lunes, 22 de febrero de 2010

Guerra contra la ignorancia, enfermedad y muerte prematura


Por: Edmundo Olivares Alcalá

La única guerra podemos aceptar hoy en día es contra la ignorancia, la enfermedad y la muerte prematura, y es indispensable plantear la lucha por los valores y principios y refrendar el compromiso con el combate a la desigualdad.
José Narro Robles, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), dijo lo anterior en la inauguración del encuentro “Algún día en cualquier parte. Bicentenario: Letras de Chile y México”.
Agregó, estamos ante la oportunidad de reivindicar a la cultura y a las letras como formas de superación, para recrear nuestras utopías. “Un día, la literatura y las letras fueron fuente de varias de ellas para nuestra especie y ahora son fuente de posibilidad para nuestra generación”.
n el marco la XXXI Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería, Narro Robles consideró que si bien en estos
200 años de independencia México y Chile han caminado en la ruta correcta, “también es mucho lo que queda hacia delante”.
Reconoció que hay muchos asuntos, principios y valores que defendieron quienes nos dieron la independencia nacional, pero también son muchos los temas que planteó el movimiento revolucionario en nuestro país que siguen en la lista de pendientes, como las nuevas formas que limitan la verdadera libertad y la justicia social elemental; en este encuentro habrá tiempo y capacidad para hacer esas reflexiones.
El rector de la UNAM dijo que como en muchos otros momentos, Chile y México seguirán manteniendo su relación e intercambio, porque la cultura, la palabra y la letra nos hermanan a todos nosotros.
A su vez, Raúl Arias Lobillo, rector de la Universidad Veracruzana, pidió, en el Bicentenario de la independencia de ambas naciones, revivir las señales de su herencia compartida, sin perder de vista los problemas que los invaden, que revelan sus retrasos sociales y políticos, y que deben formar parte del pensamiento crítico y de la responsabilidad ética de escritores e intelectuales y de los universitarios.
Por su parte, Germán Guerrero Pavez, embajador de Chile en México, reiteró que a las puertas del Bicentenario compartimos las mismas metas del futuro, llegar al desarrollo, convivir en una sociedad inclusiva y avizorar un horizonte de oportunidades. Sin embargo, queremos países donde a las personas se les respeten sus derechos y tengan un bienestar garantizado, alejándolos de las precariedades habituales de nuestro continente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario