Por: Edmundo Olivares Alcalá
Luego de que se dio a conocer que el titular de la Sagarpa, Francisco Javier Mayorga ha obtenido miles de millones de pesos por el subsidio que recibe de Procampo, la Fracción Parlamentaria del PVEM, Senado exigió al Gobierno Federal un informe detallado del padrón de personas que han sido beneficiadas con recursos.
El coordinador de dicho partido, Arturo Escobar recordó ya se había denunciado las irregularidades sin haber tenido respuesta alguna.
Arturo Escobar y Vega resaltó que, según analistas, durante 15 años el programa insigne del Gobierno para fortalecer a los productores del campo no sólo fracasó, sino que permitió la desviación de recursos y abrió ventanas al clientelismo político.
Dijo que el gobierno federal ha ejercido 171 mil millones de pesos a través del Procampo desde su creación en 1994, fondos que al final lograron efectos contrarios a lo pretendido, pues la pobreza de millones de campesinos es mayor a la de entonces y no hay evidencia para demostrar el crecimiento de los grandes productores, beneficiados con casi 80 por ciento de ese capital.
Escobar y Vega solicitó al Congreso de la Unión, exhorte al Ejecutivo Federal a girar instrucciones para que se lleve a cabo dicha investigación.
“El objetivo, es que todas aquellas personas vinculadas con el narcotráfico, el clientelismo político y la corrupción, sean dadas de baja del programa y dejen de percibir los recursos que deberían destinarse a beneficiar a los campesinos”, sostuvo.
Consideró que la Procuraduría General de la República debe investigar y, en su caso, fincar responsabilidades penales a las personas que han recibido recursos de ese programa y los han utilizado con fines distintos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario