martes, 23 de febrero de 2010

Reforma política del PRD da prioridad a participación ciudadana en toma de decisiones


Por: Francisco Medina
La participación ciudadana es un elemento esencial en las democracias modernas, por ello la iniciativa de reforma política que propone el PRD busca promover los espacios sociales en la toma de decisiones y acotar el autoritarismo presidencial, señaló el senador del PRD Arturo Núñez Jiménez.
El legislador por Tabasco mencionó que la iniciativa que impulsan en conjunto el PRD, PT y Convergencia busca reconocer el derecho ciudadano a votar y ser votado, pues “en México este tema es una asignatura pendiente, cuando la tendencia internacional es el fortalecimiento de los regímenes democráticos a partir de la coexistencia de un sistema de partidos y de candidaturas independientes”, refirió.
Explicó que la propuesta plantea reformar el artículo 41 de la Constitución, “a efecto de incorporar como parte de las funciones del Estado, además de las de la democracia participativa, la reglamentación básica de las candidaturas independientes, bajo la premisa de que la Carta Magna permite, de manera indubitable, esta figura”.
Núñez Jiménez señaló que además en el texto constitucional queda establecido que los candidatos independientes contarán, de manera equitativa y proporcional, con los medios necesarios para participar en los procesos electorales federales.
El también vicepresidente del Senado de la República indicó que la democracia mexicana no puede estar determinada por el solo acto de elegir representantes, sino debe dársele todo el poder al ciudadano en la toma de decisiones, para lo cual es necesario incluir las figuras del referéndum, plebiscito, revocación de mandato e iniciativa popular.
“Las circunstancias por las que atraviesa el país exigen la apertura de nuestro sistema político para que el pueblo tome decisiones trascendentales más allá de los días electorales”, afirmó.
El senador Arturo Núñez explicó que en la figura del referéndum se propone que la ratificación popular de reformas constitucionales o la derogación de leyes vigentes sean posibles si así lo decide el 1.5 por ciento de los ciudadanos de la lista nominal de electores.
En el caso del plebiscito, la aprobación de políticas u obras públicas y otras acciones de gobierno tendrán que ser realidad si el uno por ciento de la lista nominal de electores lo pide.
En la revocación de mandato, los electores podrán remover por votación directa y a propuesta ciudadana al Presidente de la República, a gobernadores, al Jefe de Gobierno del Distrito Federal, presidentes municipales y delegados, una vez que han cumplido un tercio de su mandato y antes de la mitad.
Para que esta figura sea viable, precisó el senador del PRD, la solicitud deberá ser signada al menos por el equivalente al 30 por ciento de los votos que hubiera obtenido el candidato triunfador en la elección correspondiente.
La iniciativa ciudadana podrá ser suscrita por el equivalente al 0.1 por ciento de los incluidos en el listado nominal y su propuesta merecerá el trámite legislativo preferente, agregó.
En otro orden de ideas, la propuesta del PRD establece la laicidad como principio constitucional rector de nuestra forma republicana de gobierno y como elemento definitorio del pacto federal, y plantea que toda la propaganda que transmitan entes públicos por radio y televisión deberá utilizar exclusivamente tiempos del Estado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario