lunes, 15 de febrero de 2010

Napo critica fallo que niega amparo por Cananea

Gómez Urrutia, líder minero, manifiesta su rechazo a la resolución del Tribunal que concluye la relación obrero-patronal con Mexicana de Cananea

El líder del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSRM), Napoleón Gómez Urrutia, envió un mensaje vía telefónica para manifestar su rechazo a la resolución del Tribunal que negó el amparo.

Con dicha resolución se llegó a la conclusión de la relación obrero-patronal con Mexicana de Cananea, ya que durante el proceso se presentaron documentos falsos y pruebas ilegales.

"Terminar de esta manera con la relación laboral en Mexicana de Cananea sería un retroceso histórico, sería una vergüenza para México y más si utilizan la vía de la violencia para derrotar, sin respetar los contratos colectivos y la vida sindical", declaró.

Durante el foro "Problemática minera en México, análisis y soluciones" realizado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, Gómez Urrutia, vía telefónica, condenó los excesos de poder y abusos que se cometen desde el gobierno federal contra los trabajadores sindicalistas.

Al mismo tiempo hizo responsable de cualquier hecho violento y de la represión que suceda en Cananea al presidente del Grupo México, Germán Larrea Mota-Velasco.

"Hacemos responsable al presidente del Grupo México y a sus accionistas, sus directivos, al gobierno de Felipe Calderón si llegan a utilizar la fuerza pública para desalojar a nuestros compañeros y sus familias por demostrar su incapacidad en lugar de obligar a la empresa a cumplir con la Ley Federal del Trabajo", indicó.

Al cumplirse el próximo 19 de febrero cuatro años de la explosión de la mina Pasta de Conchos, Gómez Urrutia comentó que el gobierno de Felipe Calderón no ha escuchado las demandas de los mineros, "peor aún, continúan la serie de abusos en contra de los trabajadores mineros", señaló.

En su opinión, Grupo México ha desatado una campaña llena de mentiras y calumnias, por ello hizo un llamado a los legisladores para que brinden su apoyo político y también para que las reformas a la Ley Federal del Trabajo que propone el gobierno federal no sean avaladas.

Lo anterior, agregó, toda vez que no respeta los derechos fundamentales de los trabajadores como es el de la libertad de expresión y asociación, además de que no brinda las condiciones de seguridad y pone en riesgo la integridad de los trabajadores.

"No se deben aprobar estas reformas porque sería un retroceso histórico en contra el sindicalismo y la clase trabajadora en general, necesitamos su solidaridad, su apoyo moral y su compromiso político para terminar con esto que amenaza ser un grave retroceso histórico para México", expresó vía telefónica.

Gómez Urrutia aseguró ante los presentes en el Salón Verde de San Lázaro: 'me han desatado una campaña negra, de calumnias, que hemos venido aclarando a través de auditorías internacionales independientes, de las resoluciones que hemos obtenido".

Al respecto y en entrevista el diputado federal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) , Ramón Jiménez, dijo que estaba preparada una videoconferencia con Napoleón Gómez Urrutia, pero por fallas técnicas sólo se realizó la llamada vía telefonía celular.
Ciudad de México

No hay comentarios:

Publicar un comentario