Por: Francisco Medina
Eli Lilly, Laboratorios Cryopharma y otras cuatro empresas farmacéuticas fueron multadas por la Comisión Federal de Competencia (CFC) con más de 150 millones de pesos por encarecer medicamentos e incurrir en prácticas monopólicas para ganar licitaciones, dijo la dependencia en un comunicado.
Los seis laboratorios violaron la fracción IV del artículo 9 de la Ley Federal de Competencia Económica (LFCE) al coordinar sus posturas en las licitaciones públicas convocadas por el IMSS con el efecto de eliminar la competencia entre ellas y obligar al instituto a pagar precios exagerados y altos por los medicamentos que requiere para tratar a sus derechohabientes.
Eli Lilly y Compañía México; Laboratorios Cryopharma; Probiomed y Laboratorios Pisa "conspiraron de 2003 a 2006 para eliminar la competencia en las licitaciones de insulina humana, por lo que la CFC estableció una multa de 21.5 millones de pesos a cada una de las empresas.
Este monto corresponde al tope establecido en la LFCE previa a las reformas de 2006, que resultó aplicable en este caso.
La comisión sancionó además a Laboratorios Pisa; Fresenius Kabi y Baxter por una coordinación ilegal en las licitaciones de suero inyectable en el periodo de 2003 a 2006. En este caso la sanción también fue de 21.5 millones.
"Este caso es tal vez la mejor muestra del daño que hacen las prácticas monopólicas a los consumidores. Las empresas sancionadas habían conspirado, por años, para encarecer artificialmente medicamentos de primera necesidad. Por ello, la CFC aplicó la multa máxima que le permite la Ley", dijo en un comunicado de prensa el presidente del organismo, Eduardo Pérez Motta.
En ambos casos las empresas se alternaban para ganar los concursos de venta al IMSS, y la triunfadora hacía una cotización artificialmente alta, pero con la seguridad de que los competidores presentarían precios más elevados.
Por su parte la empresa Eli Lilly negó, a través de un comunicado este martes, cualquier participación en acciones coordinadas para fijar posturas con competidores en detrimento de los derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), entre 2003 y 2006, como señaló la CFC.
“Nuestra compañía respeta a las instituciones públicas de México y siempre nos hemos distinguido por cumplir estándares éticos y actuar apegados a derecho y en beneficio de los pacientes”, señala el documento.
La farmacéutica agregó que la resolución emitida por la CFC no es definitiva, por lo que será impugnada ante las instancias competentes.
Probiomed declinó hacer comentarios a CNNExpansión.com por el momento, mientras que Laboratorios Pisa y Cryopharma no estuveron disponibles de inmediato para comentar el tema.
Además de las empresas, la CFC sancionó a las personas físicas que participaron directamente en este delito, por cuenta y orden de sus empleadores, por lo que los agentes económicos tienen derecho a interponer un recurso de consideración ante la dependencia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario