Por: Edmundo Olivares Alcalá
La Procuraduría General de la República (PGR), debe acatar la resolución que determinó el Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI), de hacer públicas las investigaciones sobre violación a los derechos humanos que realizó la propia dependencia.
El senador del PRD Alfonso Sánchez Anaya, dijo que en mayo de 2009, el IFAI, resolvió que los datos relacionados con averiguaciones respecto a violaciones graves a los derechos humanos no puede ser reservada. No obstante, la PGR buscó la nulidad y pidió que se declare improcedente este mandato.
“No se puede entender que la PGR, que debe ejercer sus atribuciones respondiendo a la satisfacción del interés social y del bien común, lleve a cabo acciones que de forma evidente y reiterada violan los principios y bases contemplados en nuestra carta magna en materia de acceso a la información”, opinó.
Señaló que la actuación de esta dependencia pretende sentar “un precedente respecto a que los sujetos obligados puedan controvertir las resoluciones del órgano garante ante tribunales administrativos o judiciales y así desmantelar un derecho que necesita de las resoluciones emitidas por un órgano especializado”.
Ante esta situación, el también integrante de la Comisión de Gobernación presentó un punto de acuerdo por el cual exhorta a la PGR para que acate las resoluciones emitidas por el IFAI.
De igual forma, solicitó al titular de la dependencia se pronuncie a favor del respeto a los derechos constitucionales y no en función de los intereses particulares que la institución encabeza.
No hay comentarios:
Publicar un comentario