Por: Francisco Medina
Durante el mes de enero de 2010, el Instituto Nacional para la Educación para los Adultos (INEA) logró incrementar en un 36 por ciento el número de personas que ingresaron a sus servicios educativos respecto a diciembre del año pasado.
Comparativamente al mismo periodo, este año hubo un incremento del 18 por ciento en el total de educandos que se inscribieron para estudiar en el Instituto respecto al mismo mes, pero de 2009. Esto significa que respecto al año anterior hubo un avance en la captación de jóvenes y adultos susceptibles de recibir los servicios educativos correspondientes.
De esta forma, durante el mes de enero, y no obstante las dificultades económicas y presupuestales a las que se enfrenta el país, 114 mil personas mayores de 15 años en situación de rezago educativo se incorporaron para estudiar su educación básica.
Por su parte, el número de educandos que terminaron algún nivel educativo –alfabetización, primaria o secundaria- en los programas del Instituto se incrementó de 31 mil que concluyeron en el mes de diciembre, a casi 35 mil en el mes de enero.
El aumento más significativo durante el primer mes de 2010 se presentó en las personas que concluyeron su alfabetización, nivel educativo que creció alrededor del 40 por ciento respecto al mes anterior -diciembre de 2009- Esto ha sido posible gracias a las estrategias que ha implementado el INEA para llegar a aquellos sectores de la población de difícil acceso que, por condiciones geográficas o barreras lingüísticas, no había podido ser atendida.
Un ejemplo de lo anterior es el trabajo que se ha realizado a través del Modelo Indígena con Español como Segunda Lengua (MIBES), que cuenta con materiales de alfabetización en 41 lenguas indígenas distintas; así como la actualización de las figuras operativas del INEA en el manejo de los registros del Modelo Indígena a través del Sistema Automatizado de Seguimiento y Acreditación (SASA) que tuvieron lugar el año pasado.
Durante el mes de enero de 2010, el Instituto Nacional para la Educación para los Adultos (INEA) logró incrementar en un 36 por ciento el número de personas que ingresaron a sus servicios educativos respecto a diciembre del año pasado.
Comparativamente al mismo periodo, este año hubo un incremento del 18 por ciento en el total de educandos que se inscribieron para estudiar en el Instituto respecto al mismo mes, pero de 2009. Esto significa que respecto al año anterior hubo un avance en la captación de jóvenes y adultos susceptibles de recibir los servicios educativos correspondientes.
De esta forma, durante el mes de enero, y no obstante las dificultades económicas y presupuestales a las que se enfrenta el país, 114 mil personas mayores de 15 años en situación de rezago educativo se incorporaron para estudiar su educación básica.
Por su parte, el número de educandos que terminaron algún nivel educativo –alfabetización, primaria o secundaria- en los programas del Instituto se incrementó de 31 mil que concluyeron en el mes de diciembre, a casi 35 mil en el mes de enero.
El aumento más significativo durante el primer mes de 2010 se presentó en las personas que concluyeron su alfabetización, nivel educativo que creció alrededor del 40 por ciento respecto al mes anterior -diciembre de 2009- Esto ha sido posible gracias a las estrategias que ha implementado el INEA para llegar a aquellos sectores de la población de difícil acceso que, por condiciones geográficas o barreras lingüísticas, no había podido ser atendida.
Un ejemplo de lo anterior es el trabajo que se ha realizado a través del Modelo Indígena con Español como Segunda Lengua (MIBES), que cuenta con materiales de alfabetización en 41 lenguas indígenas distintas; así como la actualización de las figuras operativas del INEA en el manejo de los registros del Modelo Indígena a través del Sistema Automatizado de Seguimiento y Acreditación (SASA) que tuvieron lugar el año pasado.
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