lunes, 22 de junio de 2009

Beltrones exige a gobierno combatir trata de personas

Pide desmantelar “la red de complicidades” en dependencias


El coordinador del PRI en el Senado, Manlio Fabio Beltrones, reconoció que el gobierno federal no ha avanzado como debiera en el combate al tráfico de personas, a pesar de que se ha legislado para combatir con decisión ese delito.

Ante las recientes denuncias contra funcionarios del Instituto Nacional de Migración (INM), ligados al tráfico de personas, dijo que el gobierno debe empezar por desmantelar la red de complicidades en las dependencias federales, y exigió que se vaya al fondo de la acción judicial, que se llegue hasta donde se tenga que llegar, sin importar niveles en el organigrama oficial.

En un comunicado, Beltrones consideró que es urgente que el gobierno integre el programa nacional para sancionar la trata de personas, que aún está pendiente, como informó ayer en su edición impresa EL UNIVERSAL.

Recordó que la Ley para Prevenir y Sancionar la Trata de Personas fue aprobada por el Congreso de la Unión desde 2007, como una de las prioridades de la agenda legislativa en el combate al crimen organizado, y fue publicada el 27 de noviembre de ese mismo año.

Sin embargo, transcurrió más de un año para que se publicara su reglamento, lo que ocurrió apenas el febrero pasado, y a la fecha la Secretaría de Gobernación no integra el Programa Nacional para Prevenir y Sancionar la Trata de Personas, que establece el artículo 12 de la citada ley.

Esto, abundó el ex gobernador de Sonora, a pesar de que desde hace más de cuatro meses el gobierno federal cuenta con todos los instrumentos legales para realizarlo.

“Esto es urgente e inaplazable, ya que el enfoque de esta legislación no consiste sólo en castigar con severidad a los delincuentes, sino principalmente en asistir a las víctimas y prevenir el delito, por ello resulta inexplicable la postergación del programa”, dijo el legislador priísta, durante una reunión con integrantes de la Liga de Economistas Revolucionarios. México, D.F. Ricardo Gómez (El Universal)

No hay comentarios:

Publicar un comentario