miércoles, 24 de junio de 2009

Ex titular del IMSS dice que atestiguó; PGR no lo confirma


El secretario de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar Horcasitas, aseguró haber comparecido ante la Procuraduría General de la República (PGR) para aportar la información a su alcance para coadyuvar en el esclarecimiento del incendio en la guardería ABC de Hermosillo, Sonora, que ha derivado en la muerte de 47 niños.
“Yo ya comparecí voluntariamente ante la PGR para aportar todo aquello que pudiera informarle a la autoridad y que sirva para el esclarecimiento de estos hechos”, aseguró el ex director del Seguro Social.
Pero el vocero de la Procuraduría, Ricardo Nájera, dijo desconocer si en efecto Molinar Horcasitas había comparecido.
“No tengo conocimiento de que se haya hecho en la ciudad de México”, comentó en entrevista radiofónica.
En conferencia de prensa en Guadalajara, Juan Molinar Horcasitas precisó que en su declaración se refirió a la forma y la legalidad en la cual se firmaron los mil 200 contratos de continuidad en los servicios de guardería en 2006.
“Que, por cierto, hay que señalarlo, después, durante ese periodo, se cambiaron los procesos de asignación de guarderías, de manera que por primera vez en la historia se hicieron ya mediante licitación pública, a través de procesos transparentes”, argumentó.
Cuestionan seguridad
El funcionario lamentó el incendio registrado en la guardería ABC de Hermosillo, Sonora, y descartó tener cualquier responsabilidad.
“Me duele como a todos, probablemente más por haber laborado en el IMSS, pero sí estoy muy tranquilo respecto a mis responsabilidades, porque se actuó con todo apego a derecho y con el debido cuidado”, declaró el ex director del IMSS.
Dijo que de haber sido instalada una alarma contra incendio en la bodega contigua, donde se originó la conflagración, hubiera sido posible evacuar a todos los niños, “pero no había las mínimas condiciones de seguridad en esa bodega de Sonora”.
Sostuvo que el director general del IMSS, Daniel Karam Toumeh, ya ha tomado una serie de medidas y que “se entablará una demanda civil por responsabilidad en contra de la bodega de la Secretaría de Finanzas del estado de Sonora, lugar en donde comenzó el fuego”.
Recordó que el IMSS presentó una demanda de tipo civil en contra de los dueños y operadores de la guardería, para que respondan por aquellas acciones que se debieron haber tomado.
Insistió que durante ese periodo se cambiaron los procesos de asignación de estancias infantiles y, por primera vez en la historia, se hicieron ya mediante licitación pública, de acuerdo con procesos transparentes.
(Con información de Notimex) Huadalajara, Jal. (El Universal)

No hay comentarios:

Publicar un comentario