El Instituto Mexicano del Seguro Social reiteró que los responsables del incendio ocurrido en la guardería ABC es la Secretaría de Finanzas del gobierno de Sonora y los dueños de la misma. De ahí, afirmó, que se haya presentado una demanda de responsabilidad civil contra ambas partes el pasado 19 de junio.
El instituto indicó que la demanda tiene el propósito de reclamar la reparación del daño moral ocasionado a las víctimas y sus familias, así como la restitución de los gastos presentes y futuros derivados de esta tragedia.
También, informó que el IMSS reitera su voluntad de cumplir con las indicaciones del presidente Felipe Calderón Hinojosa de facilitar las investigaciones orientadas al esclarecimiento de los hechos y el deslinde de responsabilidades.
Por ello, recordó, fueron separados de sus cargos cinco funcionarios del Seguro Social.
En un comunicado, el instituto de nueva cuenta señaló que este incendio fue producto de la negligencia de los responsables de la bodega, usada por el gobierno del estado de Sonora, y sus consecuencias se agravaron por el incumplimiento de las medidas de seguridad por parte de los operadores de la guardería.
Las listas aún no llegan
Sobre la demanda interpuesta al gobierno de Sonora, el IMSS aclaró que esta acción legal se sustenta en las atribuciones que otorga al director general del instituto el artículo 268, fracciones III y IX de la Ley del Seguro Social.
El instituto dejó en claro que la demanda tiene el propósito de reclamar la reparación del daño moral ocasionado a las víctimas y sus familias, así como la restitución de los gastos presentes y futuros derivados de esta tragedia.
También, precisó que el apoyo económico que el Seguro Social decidió entregar a las familias de los niños que resultaron lesionados o fallecieron como resultado del incendio, de ninguna manera sustituyen las indemnizaciones a las que pudiese haber lugar como producto de los procedimientos legales que emprendan los familiares en contra de los responsables de esta tragedia.
“Este apoyo no está sujeto a condición alguna”, exponen autoridades del IMSS.
Por otra parte, ya pasaron dos semanas de que Daniel Karam Toumeh, director general del IMSS, se comprometió a entregar la lista de los accionistas y propietarios de las guarderías subrogadas, pero hasta ahora no lo ha hecho.
Tampoco, ha informado sobre el número de guarderías que han tenido que ser cerradas por encontrarse en zonas de riesgo o porque no cuentan con las medidas de seguridad.
Incluso, el funcionario declaró hace dos semanas que se pondría un número teléfonico para que padres de familia que tienen hijos en guarderías del IMSS se comunicaran y externaran sus inquietudes, pero tampoco lo ha dado a conocer. México, D.F./Ruth Rodríguez (El Universal)
jueves, 25 de junio de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario