La PGR atrae indagatoria de la tragedia en guardería de Hermosillo
La PGR atrajo la investigación por el incendio de la guardería ABC en Hermosillo, Sonora, que ha provocado la muerte de 47 menores, informaron el titular de la dependencia, Eduardo Medina Mora, y el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, en conferencia de prensa conjunta.
Gómez Mont sostuvo que la PGR atrajo el caso “para que no haya dudas ni disputas competenciales ni políticas” con el gobierno local y exigió al gobernador de Sonora, Eduardo Bours, rectificar “el tono altanero” con el que se dirigió al presidente Felipe Calderón.
“Le he exigido su rectificación al gobernador. Lo digo con respeto, a la República no le conviene una confrontación en estos momentos… vuelvo a convocar al respeto y a la serenidad a don Eduardo Bours”, dijo, en respuesta a las críticas del mandatario sobre la forma en que el gobierno federal ha llevado la investigación.
El secretario de insistió en que las declaraciones del gobernador son “parcialmente falsas” y lo acuso de ocultar “hechos que hoy son evidentes”, como el acuerdo entre Federación y estado para desarrollar una indagatoria conjunta, encargándose cada uno de consignar a los responsables de los delitos de su competencia.
A los señalamientos de Bours de que la PGR no había citado a funcionarios del IMSS, ni a los concesionarios de la guardería ABC, Gómez Mont afirmó que el ex titular de la institución, Juan Molinar Horcasitas, ya declaró por escrito en la indagatoria, al igual que otros servidores públicos federales.
Ambos funcionarios garantizaron que no se politizará el caso y Gómez Mont sostuvo que “sería una bajeza contextualizar electoralmente una investigación federal”.
Ocho de nueve detenidos, en libertad
Medina Mora precisó que la PGR obtuvo de un juez federal cinco órdenes de aprehensión contra funcionarios de la delegación del IMSS en Sonora, de las cuales dos se han cumplimentado en contra de Irma Crecencia Díaz Gómez y Delia Botello Amante, coordinadoras zonales de guarderías.
Quedan pendientes las de Emigdio Martínez García, jefe de prestaciones Económicas y Sociales; Noemí López Sánchez, jefa del Departamento de Guarderías, y Yadhira Barrera, coordinadora zonal, cuyos nombres no se habían revelado.
Confirmó que ocho de los nueve detenidos como presuntos responsables por el siniestro están en libertad, siete de ellos mediante el pago de una fianza y la octava porque contaba con una suspensión provisional de la orden de aprehensión. Hasta el momento la única que permanece detenida es Díaz Gómez, coordinadora de Zona de Guarderías del IMSS, en el reclusorio femenil de Hermosillo.
Explicó que la PGR atrajo el caso luego de que el juez penal de primera instancia de la entidad declinó su competencia a la justicia federal en las consignaciones del propietario y representantes legales de la guardería. México, D.F./Ma. de la Luz González y Carlos Avilés (El Universal)
jueves, 25 de junio de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario