Florence Cassez, secuestradora francesa condenada por un juez a 60 años de prisión, aseguró que esta condena equivale a una pena de muerte.
“Estoy aniquilada, él (presidente Felipe Calderón) anuncia claramente una pena de muerte. Sesenta años en México para mí equivale a la muerte”, expresó por teléfono la mujer de 34 años de edad.
Las declaraciones de la secuestradora se dan luego de que el lunes el presidente Felipe Calderón anunció que la francesa no sería entregada a las autoriadades galas para que cumpliera su condena en Francia, como lo permite el tratado de Estrasburgo firmado por ambas naciones.
El presidente Calderón explicó, en un mensaje televisado, que no existían garantías de que la secuestradora cumpliera en Francia su condena de 60 años, por lo que el gobierno mexicano estaba impedido a entregarla.
“Se tuvo confianza en el presidente Calderón, quien el 8 de marzo dijo estar de acuerdo con una repatriación. Me siento traicionada”, dijo.
“También tenía confianza en el presidente (Nicolas) Sarkozy, pero hoy me condenan a muerte, me hacen perder toda esperanza”, dijo Cassez, según la conversación en francés, que fue difundida en el programa del periodista José Cárdenas, en Radio Fórmula.
“No tendré fuerza para el recurso de amparo”, añadió la francesa. “Soy inocente; es más que una injusticia, es inadmisible, asqueroso, no puedo más”.
Los últimos recursos
Ante el rechazo del gobierno de México para que Cassez sea enviada a su país, su defensa analiza la posibilidad de presentar el caso ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), reveló su abogado Agustín Acosta.
El litigante declaró ante diversos medios de comunicación que por la vía penal también se interpondrá un juicio de amparo —como último recurso legal con el que cuenta la francesa— en contra de la sentencia de 60 años de prisión que tribunales mexicanos emitieron en su contra, por existir evidencias de su participación en tres secuestros como integrante de la banda Los Zodiaco, que lideraba su novio Israel Vallarta.
Debido a que en marzo pasado el gobierno mexicano inició la negociación con las autoridades francesas para determinar si era procedente que Florence Cassez fuera repatriada para que cumpliera la sentencia en su país, el amparo en contra de la sentencia emitida en un tribunal mexicano no se presentó, ya que su defensa confiaba en que las gestiones de Francia culminarían en la entrega de la inculpada a la justicia gala.
Sin embargo, ante el anuncio emitido el lunes por el presidente Calderón de que se rechazaba la entrega de Cassez, pues Francia no garantizó que cumpliría su condena —ya que 30 años de cárcel es el máximo que prevé la legislación francesa para los secuestradores—, la defensa de esta secuestradora reactivará las acciones legales que aún puede presentar ante tribunales mexicanos, como el amparo en busca de una reducción de la condena. México, D.F./Silvia Otero (El Universal)
miércoles, 24 de junio de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario