lunes, 22 de junio de 2009

IMSS inicia demandas por tragedia de Sonora

Culpa también a propietario y operadores de la guardería en la que ocurrió el siniestro


Daniel Karam Toumeh, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), responsabilizó al gobierno de Sonora, así como a los propietarios y operadores de la guardería ABC, en Hermosillo, del incendio ocurrido el pasado 5 de junio, donde fallecieron 46 niños.
El funcionario anunció que el IMSS entablaó una demanda por responsabilidad civil en contra de la Secretaría de Finanzas del gobierno de Sonora, y otra en contra de los propietarios y administradores de la guardería ABC, quienes omitieron cumplir medidas de seguridad que les fueron ordenadas.
También instó a las procuradurías federal y estatal y al Poder Judicial, a acelerar la resolución de las responsabilidades penales y administrativas que correspondan.
A dos semanas de ocurrida la tragedia, Daniel Karam aseguró que este incendio fue causado por la negligencia de los responsables de la bodega utilizada por el gobierno de Sonora, y sus consecuencias se agravaron por el incumplimiento de las medidas de seguridad por parte de los operadores.
Asimismo, el funcionario recordó que se tomó la decisión de separar del cargo a cinco funcionarios del Instituto Mexicano del Seguro Social que han estado vinculados con la responsabilidad de las guarderías de esa instancia en Sonora, a fin de que enfrenten las responsabilidades legales que determinen las autoridades correspondientes.
Desde hace varios días fueron separados de sus puestos el delegado del IMSS en Sonora, Arturo Leyva; el jefe delegacional de Prestaciones, Emigdio Martínez; la coordinadora delegacional de Guarderías, Noemí López, y la coordinadora zonal de Guarderías, Delia Irene Botello Amante, esta última cuñada del líder sindical del Instituto Mexicano del Seguro Social, Valdemar Gutiérrez Fragoso, y actual candidato del Partido Acción Nacional a diputado federal.
El historial
El director general del IMSS leyó un comunicado de dos cuartillas y media en el que enlistó los hechos que se presentaron en torno al siniestro en la guardería ABC.
Dijo que el 6 de agosto de 2001 se estableció esta guardería, antes de que la Secretaría de Finanzas instalara una bodega en el módulo contiguo a la estancia.
“Como ha quedado claro en el peritaje realizado por la PGR, la bodega arrendada por el gobierno de Sonora operaba sin las medidas de seguridad apropiadas, como son, alarmas, extinguidores e hidrantes y detectores de humo, entre otras.
“Tampoco estaba presente en la bodega un vigilante que detectara a tiempo el incendio y que alertara de ello al personal de la guardería”, comentó el funcionario.
Agregó que de manera negligente, la bodega se mantuvo cerrada sin supervisión y con el aire acondicionado encendido.
Para el director general del IMSS, la existencia de medidas de seguridad hubiera permitido evacuar a tiempo la guardería y evitar la tragedia que ha dejado 46 niños muertos y 20 hospitalizados.
Por otra parte, derivado de la investigación realizada por el IMSS, en donde se analizaron diversos documentos y actuaciones, “se desprenden elementos que apuntan a posibles responsabilidades de los dueños y operadores de la guardería ABC”, comentó Daniel Karam Toumeh.
Entre las observaciones que no fueron atendidas enumeró algunas, como la construcción de una salida de emergencia por el área de patio de juegos; la ampliación de la puerta de entrada principal; la instalación de puertas de seguridad con barra de empuje abatible hacia el exterior.
Tampoco, agregó, se sustituyeron los plafones en la sala de usos múltiples con material no combustible, debido a que tenían instalado un plafón a base de lona plástica que resulta ser un material altamente inflamable.
“Todas estas medidas fueron ignoradas por los propietarios y operadores de la guardería ABC”, de Hermosillo, señaló el director general del IMSS.
Asimismo, puntualizó que lo importante para el IMSS es que se consigne a los responsables y que se tomen las medidas que eviten que se repita esta lamentable tragedia.
El funcionario señaló que el instituto seguirá apoyando las tareas de investigación del caso con el objeto de llegar lo antes posible al esclarecimiento de los hechos y el deslinde de responsabilidades respectivas.
Por último, informó que el instituto realiza un riguroso proceso de revisión de todas las guarderías del IMSS. México, D.F. Ruth Rodríguez (El Universal)

No hay comentarios:

Publicar un comentario