jueves, 25 de junio de 2009

Quitan a Bours investigaciones

PGR atrae caso del incendio en Guardería ABC; padres piden terminar pleitos

El gobierno federal tiene a su cargo desde ayer la investigación por el incendio en la Guardería ABC de Hermosillo y exigió a las autoridades de Sonora rectificar el “tono altanero” hacia el Presidente de la República.
El procurador Eduardo Medina Mora dio a conocer que la dependencia que encabeza realiza ahora las indagatorias que antes practicaban las autoridades de Sonora, luego de que un juez penal determinó la competencia respecto a la consignación de los propietarios y representantes legales de la estancia por considerar que se refiere a un servicio subrogado en el ámbito federal.
En conferencia de prensa conjunta, el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, dijo que la PGR atrajo el caso para eliminar “dudas y disputas competenciales o políticas” con el gobierno local.
Ahí exigió al gobernador de Sonora, Eduardo Bours, modificar “el tono altanero” con el que se dirigió al presidente Calderón.
“A la República no le conviene una confrontación en estos momentos … vuelvo a convocar a la serenidad a don Eduardo Bours. Lo hago en un tono que creo que por enérgico que sea sigue cumpliendo con las normas básicas de respeto”, dijo, al referirse a las críticas del mandatario sonorense sobre la forma en que el gobierno federal ha llevado la investigación.
Medina Mora y Gómez Mont garantizaron que el caso no se politizará y este último sostuvo que “sería una bajeza contextualizar electoralmente una investigación federal”.
El procurador informó que ocho de los nueve detenidos como presuntos responsables están en libertad, siete de ellos mediante el pago de una fianza y la octava porque contaba con una suspensión provisional de la orden de captura.
En Hermosillo, un grupo de padres cuyos hijos murieron en el incendio demandaron a los gobiernos federal y estatal frenar las discusiones, y recordar que ellos son los ofendidos.
El siniestro registrado en la guardería el viernes 5 de junio ha dejado 47 niños muertos y mantiene hospitalizados a otros 19. México, D.F./Ma. del a Luz González y Carlos Avilés (El Universal)

No hay comentarios:

Publicar un comentario