La presidenta de Chile señaló que una de las cosas más complejas en el cambio de sistema es hacer entender a la opinión pública sobre los beneficios que representan
Para implementar una buena reforma en el sistema de justicia, es indispensable contar con el consenso político, social y el presupuesto económico, pero sobre todo debe aplicarse de manera gradual, afirmó la presidenta de Chile, Michelle Bachelet.
Al compartir la experiencia sobre el proceso de renovación del sistema de justicia chileno, durante su partición en el foro Seguridad con Justicia, Bachelet subrayó que para su país, el contar con esos acuerdos significó concordar en que la reforma era fundamental para dar respuesta a las transformaciones en el ámbito político y económico.
Explicó que en la nación sudamericana se transitó de un sistema procesal e inquisitivo, formalista y centrado en los órganos de persecución hacia un sistema acusatorio, con juicios orales acompañado de principios de transparencia, legalidad y oportunidad. Indicó que para hacer reformas de esa naturaleza fue indispensable contar con el presupuestos necesario.
Subrayó que la clave para aprobar esas reformas es que siempre han considerado que la implementación debe ser gradual, pues esto permite ajustar aspectos de la legislación.
Bachelet señaló que una de las cosas más complejas en el cambio de sistema es hacer entender a la opinión pública y a los medios de comunicación sobre los beneficios que representan.
"Resulta difícil para muchos entender que la cárcel no es el único instrumento para la sanción penal, pero también hay que reconocer que le cuesta mucho a la gente aceptar que este sea un método mejor cuando es liberado alguien que ha cometido un delito", apuntó.
Reconoció que debido al éxito en su sistema de justicia también enfrentan problemas como el que la población penal ha crecido a un ritmo difícil de observar lo que ha originado hacinamiento en las cárceles.
"No hay proceso perfecto, hemos vivido un proceso que no ha sido fácil pero hay muchos aspectos positivos que críticos o negativos", consideró la mandataria chilena.
Reiteró su compromiso con el gobierno federal para colaborar en la reforma del sistema de juicios orales en México. México, D.F./Alberto Morales (El Universal)
jueves, 25 de junio de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario