México destaca la relación entre cambio climático y comercio
El primer paso es generar crecimiento económico y desarrollo social
La Organización Mundial de Comercio (OMC) y el PNUMA urgieron a cambiar las leyes y políticas en todos los países para encontrar formas de producción más amigables con el medio ambiente, sin sacrificar el desarrollo económico.
En el documento elaborado por la OMC y el Programa Mundial de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) dado a conocer por la oficina de la ONU en México, se destaca la relación entre cambio climático y comercio.
Establece que las políticas económicas de los países y las relaciones comerciales internacionales inciden en modos de producción que en muchas ocasiones generan gases de efecto invernadero.
También recuerda que datos científicos demuestran de manera clara la relación entre el calentamiento global y dichos gases que, en alguna medida, se producen porque la actividad comercial empuja a la producción en formas no siempre respetuosas del medio ambiente.
En ese sentido el documento considera necesario que los gobiernos de los países revisen sus legislaciones y políticas comerciales para encontrar formas de producción más amigables con el medio ambiente, sin sacrificar el desarrollo económico.
El informe advierte que apertura comercial y lucha contra el cambio climático no son temas contrapuestos ya que, por el contrario, pueden complementarse.
A través de un mensaje conjunto incluido en la publicación, el director de la OMC, Pascal Lamy, y el director del PNUMA, Achim Steiner, destacan la importancia de un acuerdo mundial.
Señalan que el primer paso para que futuras generaciones tengan un mundo menos contaminado sin sacrificar las oportunidades de crecimiento económico y desarrollo social es que las negociaciones mundiales sobre cambio climático concluyan de manera satisfactoria. (Con información de Notimex/JJJ) México, D.F. (El Financiero)
viernes, 26 de junio de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario