jueves, 4 de junio de 2009

Beltrones avala operativos, pero le preocupan arraigos

El coordinador del PRI en el Senado, Manlio Fabio Beltrones, respaldó los operativos para combatir al narcotráfico en varios estados del país, iniciados en Michoacán, por parte del gobierno federal, pero mostró preocupación porque se quiera abusar de la figura del “arraigo”.
El presidente del Senado y coordinador del PAN, Gustavo Madero, afirmó tajante en entrevista que se mantendrán los operativos y descartó que generen una nueva confrontación entre los mandatarios estatales y el Ejecutivo.
Fuentes consultadas por EL UNIVERSAL informaron que en la reunión privada de ayer por la mañana, previa a la sesión, Beltrones se pronunció ante la bancada priísta por no atacar al gobierno federal por dichos operativos, ya que la sociedad los aprecia de forma positiva y con un golpeteo, “no se conseguiría nada”.
En consonancia con esa postura, más tarde el ex gobernador de Sonora dijo que todo esfuerzo por combatir a la delincuencia debe ser apoyado y adelantó que no piensan llamar a comparecer a funcionarios para dar cuenta de esos hechos.
“La preocupación que tenemos es que se abuse de una figura que nos costó mucho trabajo dársela al Estado mexicano, y que fue de buena fe, que es el arraigo… arraigar por 40 días a todos los ciudadanos sin distinción alguna y un arraigo que se prolonga hasta el 8 de julio, para muchos resulta sospechoso.”
El también presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado rechazó que el PRI vaya a dejar de ser interlocutor con el gobierno federal, luego de las elecciones.
En referencia a lo señalado por el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, en el sentido de que se tuvo que actuar sin avisar en Michoacán, porque de otra forma habría sido sangriento, dijo que es una reflexión “sumamente limitada e inadmisible”.
En cuanto que los operativos son para proteger a los partidos políticos, sentenció que “suena simpático y a veces ridículo” que los funcionarios y el mismo presidente Felipe Calderón hablen de salvar a México y al mundo. Se volvieron salvadores… ha de ser por el Chavo del Ocho”.
Madero reiteró que los operativos se mantendrán. “Los gobernadores dicen que éste es un delito federal, y por ello lo está atendiendo la Federación”, dijo.
Por separado, el coordinador del PRD, Carlos Navarrete, sentenció que la figura del arraigo está siendo mal utilizada y el gobierno del presidente Calderón también debe de reconocer que el narco creció en el foxismo. México, D.F: Ricardo Gómez y Jorge Ramos (El Universal)

No hay comentarios:

Publicar un comentario