miércoles, 17 de junio de 2009

EU: ineficaz, lucha de México contra trata de personas

Gobierno no se ajusta a normas mínimas para eliminarla: informe


La trata de personas para la explotación sexual con fines comerciales y el trabajo forzado es un fenómeno grave en México, donde la corrupción de funcionarios ha impedido combatir a los grupos del crimen organizado que están detrás de estos delitos, por lo que “la falta de una mayor respuesta del gobierno es motivo de preocupación”, revela un informe elaborado por el Departamento de Estado de Estados Unidos sobre este problema en el mundo.
El documento indica que el turismo sexual de menores va en aumento, en especial en áreas turísticas como Acapulco y Cancún, y ciudades fronterizas como Tijuana y Ciudad Juárez.
Las cifras revelan que a nivel mundial 12.3 millones de niños y adultos han sido sometidos a servidumbre sexual y trabajos forzados, y durante el último año el fenómeno se ha incrementado a causa de la crisis económica internacional, de acuerdo con el Reporte sobre la Trata de Personas 2009, sobre los nuevos rostros de la esclavitud moderna.
El informe que analiza la situación en 175 países, en el apartado dedicado a México indica que el país “es una gran fuente, tránsito y destino para las personas víctimas de la trata con fines de explotación sexual y trabajo forzado” donde los grupos más vulnerables son las mujeres, niños, indígenas y los migrantes indocumentados.
Se detalla que las mujeres y menores de edad —alrededor de 20 mil niños y niñas cada año—, son víctimas de trata por redes de prostitución que los engañan con falsas ofertas de empleo para trasladarlos de las zonas rurales pobres a las urbanas, a las fronteras y las zonas turísticas donde ha crecido el turismo sexual infantil; aunque también se da un nuevo fenómeno con los infantes no acompañados provenientes de Centroamérica que son “reclutados” en su camino a Estados Unidos.
Mientras que la gran mayoría de las víctimas extranjeras de trata en México para la explotación sexual comercial provienen de Guatemala, Honduras y El Salvador, aunque también se han detectado mujeres de Europa Oriental y Asia.
Se revela que “los hombres y los niños mexicanos son víctimas de la trata desde el sur y hasta el norte de México para el trabajo forzado. “Los centroamericanos, especialmente los guatemaltecos, son sometidos a trabajos forzados en el sur de México, particularmente en la agricultura”.
Aunque el documento también reconoce que hombres, mujeres y niños son víctimas de la trata en Estados Unidos para trabajos forzados, particularmente en la agricultura, aunque también en la industria en talleres clandestinos.
Frente a este escenario el informe señala que “el Gobierno de México no se ajusta plenamente a las normas mínimas para la eliminación de la trata”, a pesar de sus esfuerzos al contar con una nueva ley contra este fenómeno.
Otro problema preocupante, indica el Departamento de Estado, es la corrupción de autoridades locales y migratorias, “algunos funcionarios habrían aceptado extorsiones, sobornos o servicios sexuales, falsificación de documentos de identidad, desalentado a las víctimas de la trata a denunciar o ignorado la prostitución infantil”, pues incluso durante 2008 en México no se conoció de ninguna condena contra funcionarios corruptos vinculados con estos hechos.
Se indica que la Procuraduría General de la República tiene abiertas 24 investigaciones —11 casos por explotación laboral y 13 de explotación sexual comercial—, pero “la jurisdicción federal suele invocarse en los casos de delincuencia organizada, o los casos de tráfico transnacional; sin embargo, el gobierno federal aún no ha sido claro para hacer valer su jurisdicción sobre los casos de trata de seres humanos”.
Por ello, en el documento se recomienda a México “aplicar con rigor la nueva ley federal contra la trata de personas y proporcionar los recursos financieros para ello; aumentar los esfuerzos para investigar y perseguir estos delitos, condenar y castigar a los traficantes de personas, incluidos los funcionarios públicos cómplices”. México, D.F.Silvia Otero (El Universal)

No hay comentarios:

Publicar un comentario