La Secretaría General de Gobierno entregó a partidos políticos un mapa de “riesgos electorales”, donde 13 localidades están consideradas como “focos rojos” para la contienda del 5 de julio, cuando se renovarán Congreso y los 125 ayuntamientos.
El mapa fue definido por el alto número de denuncias electorales que concentran estas localidades, así como antecedentes de violencia social y discusiones ríspidas entre los integrantes de los consejos muncipales.
Durante una reunión a puerta cerrada con representantes legislativos de los partidos, el secretario general de gobierno, Luis Miranda Nava, entregó el documento a los líderes de las fracciones parlamentarias, a fin de frenar los peligros sociales que podrían degenerar en conflictos más graves el día de los comicios, debido a las condiciones prevalecientes en las últimas semanas y a escasas cuatro semanas de que se celebren las comicios.
Toluca, en alerta
El texto se integró con información de la Agencia de Seguridad Estatal, de la Procuraduría y del Instituto Electoral, junto con la Secretaría de Gobierno.
Entre los municipios marcados con “alfileres rojos” están Toluca y Metepec —debido a la fuerte competitividad de dos o más candidatos—; Ocoyoacac, donde en 2006 se realizaron comicios extraodinarios y la contienda nuevamente es cerrada; Valle de Bravo, Valle de Chalco, Chalco, Ecatepec, Ixtapaluca, Nezahualcóyotl y toda la corona del oriente.
En total, 42 de los 125 municipios mexiquense se encuentran en situación de “riesgo electoral”, pero los puntos críticos son 13.
Heriberto Ortega, coordinador parlamentario del PRI, confirmó la entrega del mapa por parte del secretario de Gobierno del Edomex. En tanto, el líder de la bancada del PT, Sergio Velarde, aseguró que el documento será la base para coordinar acciones entre partidos políticos y las autoridades, que permitan desactivar esas zonas de alerta. Toluca, Edomex. Ma. Teresa Montaño (El Universal)
jueves, 4 de junio de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario