martes, 16 de junio de 2009

Rigorizarán normas para las guarderías

Nuevas y existentes observarán estrictos criterios de seguridad

Daniel Karam Toumeh, director general del IMSS, canceló la licitación pública que se encontraba en curso para contratar los servicios de 78 guarderías que brindarían atención a 13 mil 592 niños, y evitó referirse a la red de familiares y amigos del gobernador Eduardo Bours que poseen guarderías subrogadas.
El Seguro Social tendrá que considerar medidas adicionales de protección civil que permitan garantizar que las contrataciones de servicios de guarderías que haga el instituto incorporen estrictos criterios de seguridad para la debida salvaguarda de los niños que se atienden en las mismas, señaló el director del IMSS, al dar a conocer la cancelación de la licitación.
Por ello, instruyó que fuera cancelada la licitación pública No. 00641322-027-09, la cual se encontraba en curso.
En agosto, indicaron autoridades del Instituto, se presentará una nueva licitación que considere medidas adicionales de protección civil.
Asimismo, el director del IMSS dio a conocer que se inició un diagnóstico que le permitirá reforzar las medidas de protección civil en las guarderías distribuidas en todo el territorio nacional.
Este esfuerzo, indicó, no sólo se aplicará en los centros existentes, sino también en todos aquellos que se sumen a la proveeduría de este servicio.
Al acompañar al presidente Felipe Calderón al arranque de la segunda Semana Nacional de Salud, a Daniel Karam se le preguntó si es legal que familiares de un funcionario como el gobernador Eduardo Bours, de Sonora, posean guarderías del IMSS, planteamiento que no respondió, y en cambio señaló:
“Lo que nosotros hemos sostenido es que después de esta tragedia debemos hacer una revisión minuciosa de todo el procedimiento de la subrogación de guarderías.
Ya se había señalado que es precisamente en esta administración que se cambió el esquema de adjudicación directa a un esquema de licitación. Me parece que en ese sentido tenemos que ir caminando y, sobre todo, perfeccionando ese proceso; insisto, no debemos escatimar ningún recurso para mejorar este esquema”.
Dijo que giró instrucciones a todas las delegaciones del país para que realicen una exhaustiva evaluación del grado de riesgo que tienen todas las guarderías y las que no cumplan con las normas de seguridad serán cerradas.
La semana pasada, el director general del IMSS reconoció que no se cuenta con un mapa de riesgos de las guarderías subrogadas que tiene el instituto, y adelantó que se contrataría a un grupo de expertos que realizarán una revisión de todas las estancias infantiles, y dijo que las que no reunieran las medidas de seguridad serían cerradas. México, D.F. Ruth Rodríguez (El Universal)

No hay comentarios:

Publicar un comentario