La Secretaría de Educación Pública (SEP) acordó con la de Hacienda y Crédito Público (SHCP) “cuidar” en este momento de restricción fiscal el presupuesto de las universidades públicas del país, luego de que más de 120 rectores demandaran “ni un peso atrás” al gobierno del presidente Felipe Calderón, ante las previsiones del recorte de fondos en la administración pública.
Luego de que los más de 120 rectores demandaran a la SEP su intervención para “blindar” el presupuesto de este año e incluso solicitar una ampliación para enfrentar los efectos de la crisis, la SEP anunció el acuerdo con Hacienda.
Sin embargo, no dio respuesta a la petición de un alza “emergente o extraordinario” de 18% que demandaron los rectores ante la devaluación e inflación que tienen los recursos autorizados para 2009.
Sólo señaló que en el presente ejercicio fiscal ya se hizo una ampliación presupuestal de mil 600 millones de pesos para que algunas instituciones como la UNAM, la UAM y el Politécnico pudieran ponerse al corriente en el cumplimiento de obligaciones fiscales.
Antes del anuncio, al concluir la presentación del Estudio internacional de enseñanza y aprendizaje (TALIS, por sus siglas en inglés) de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), el secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio, dijo que el tema se analizaba con “mucho cuidado, de manera que cuidemos que la educación superior en México no sufra con este recorte que se está anunciando”.
Este acuerdo entre SEP y Hacienda se da luego de que el 29 de mayo, a raíz de la crisis global y la reducción de ingresos fiscales, Hacienda pidió a las entidades y dependencias de la administración pública federal un esfuerzo obligado de reducción de gasto. México, D.F. Nurit Martínez (El Universal)
miércoles, 17 de junio de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario