Por: Francisco Medina
Se requiere el sustento efectivo y real de un Estado laico para ser posible una verdadera democracia en México, afirmó la senadora María de los Ángeles Moreno Uriegas durante una reunión de trabajo sobre el tema de la laicidad, con articulistas y columnistas de varios diarios.
La legisladora y también coordinadora de agrupaciones y organizaciones que conforman la asociación República Laica, definió que “no puede haber democracia sin laicidad”.
La senadora explicó que el PRI gobierna en diferentes entidades y municipios del país, y también actualmente lucha por reconquistar el poder presidencial, con el fin de que se respete lo que ha sido la base de la mayoría de los mexicanos: la paz, con base en la laicidad y respeto a las determinaciones de todos.
Durante el evento, precisó que “estamos absolutamente en favor de la laicidad en todas las actividades; en pro de la no intervención en políticas públicas de cualquier iglesia y de los derechos de las mujeres a decidir”.
La reunión de trabajo sirvió como marco de referencia a la sesión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión – el 3 de febrero de este año – que será el contexto para presentar una iniciativa de ley, con el propósito de que los integrantes de los grupos parlamentarios confirmen en la Constitución el precepto de que México es una nación esencialmente de carácter laico, un Estado laico.
Expuso que el Estado laico, para el caso de México, se opone a los fundamentalismos y al fanatismo; al autoritarismo religioso y político; a la exclusión social y a la injusticia; a la imposición de una visión única de la realidad.
De la misma forma, dijo, el Estado laico define que las jerarquías eclesiásticas y dirigencias religiosas no pueden moldear las leyes y las políticas públicas, como actualmente algunas de ellas pretenden hacerlo.
María de los Ángeles Moreno hizo un llamado a las ciudadanía en general, a los candidatos a puestos de elección y representación popular en particular, con el objetivo de que se comprometan en la defensa de los principios del Estado laico.
Informó que un grupo de mexicanas y mexicanos, miembros de la asociación República Laica, “hemos decidido defender los preceptos y valores de un régimen jurídico político, que nació hace 150 años y cuya base fundamental es el respeto a la diversidad, a la pluralidad y a la gobernabilidad democrática”.
La senadora dijo que ante la permanente violación y agresión del Estado laico por parte de las fuerzas más conservadoras del país, que cuando la actual coyuntura electoral es utilizada por la derecha para aprobar en varios estados de la República leyes que contravienen el espíritu de la Carta Magna y cuando se pretende revivir la cultura de la intolerancia, el fanatismo y la visión unilateral de la realidad, “hemos decidido convocar a las candidatas y candidatos liberales y democráticos en campaña, a defender -- con decisión -- el carácter laico del Estado”.
Aseveró que República Laica se opone al activismo electoral que, desde el púlpito o iglesias realizan cualquier asociación religiosa o sus representantes.
Luego puntualizó que el Estado laico defiende la democracia como el valor político fundamental para un desarrollo con justicia social, paz y gobernabilidad; la libertad de conciencia, de creencia, de religión, de expresión, de culto y pensamiento.
De igual forma, defiende la autonomía de lo político frente a lo religioso; la equidad y el trato justo, que implica una autonomía real frente a cualquier doctrina religiosa; la implementación de políticas públicas basadas en evidencias científicas e información objetiva, suficiente, y no en dogmas religiosos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario