Por: Francisco Medina
El pasado viernes 29 de enero, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED) inició de oficio una reclamación dirigida al diputado por el estado de Chiapas Ariel Gómez León, en razón de sus declaraciones vertidas en un espacio radiofónico local.
El artículo 1o. de la Constitución Política de México prohíbe la discriminación por origen étnico y por nacionalidad. Aunado a ello el Estado Mexicano ha suscrito una serie de compromisos internacionales como la Conferencia Mundial contra el Racismo, la Discriminación Racial , la Xenofobia y las Formas Conexas de Intolerancia, celebrada en Durban, Sudáfrica en 2001.
De igual forma, la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación considera como conducta discriminatoria el “ofender, ridiculizar o promover la violencia… a través de mensajes e imágenes en los medios de comunicación…”[1]
Expresiones como las del diputado por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) son contrarias al proceso democrático, y alientan el racismo y la xenofobia, principalmente contra las personas indígenas y migrantes extranjeras, que impiden que puedan ejercer sus derechos en igualdad de circunstancias que el resto de la sociedad.
Es indispensable que en todos los ámbitos de la vida social y de la vida política, haya esfuerzos expresos y eficaces para promover y garantizar la igualdad de derechos y de dignidad de todas las personas y el respeto a la diversidad, las cuales son mucho más necesarias cuando una persona o grupo social vive una situación especialmente vulnerable, como lo está hoy día el pueblo de Haití.
CONAPRED hace un llamado a la sociedad en general a no reproducir prejuicios y estigmas racistas y xenofóbicos, y a ser parte activa de la generación de una cultura social incluyente en las expresiones, en las conductas, en el trato y en la igualdad de oportunidades.
No hay comentarios:
Publicar un comentario