lunes, 1 de junio de 2009

Calderón asistirá a toma de posesión en El Salvador

Por la tarde, encabezará el Día de la Marina en Mazatlán

El mandatario Felipe Calderón asistirá a la ceremonia de transmisión del mando presidencial en El Salvador, en la que Elías Antonio Saca será relevado por Mauricio Funes Cartagena.
El Ejecutivo mexicano dará así por concluida una gira de trabajo internacional que inició en Medellín, Colombia, a donde asistió al V Congreso Internacional sobre Víctimas del Terrorismo acompañado por el mandatario anfitrión, Álvaro Uribe Vélez.
El presidente Calderón volverá de inmediato a México, donde por la tarde, en Mazatlán, Sinaloa, encabezará la ceremonia conmemorativa del Día de la Marina, la inauguración de la ExpoMar 2009 y el abanderamiento del Buque Patrulla Costera ARM.
Además, Calderón Hinojosa, quien es acompañado por su esposa, Margarita Zavala, presidirá la ceremonia de evocación a los marinos, depositará una ofrenda floral y presenciará una demostración de inserción por salto para regresar a la ciudad de México por la noche.
El presidente de México asiste a la transmisión del mando presidencial en El Salvador al igual que sus colegas de Colombia, Alvaro Uribe Vélez; de Paraguay, Fernando Lugo; y de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva.
También está prevista la presencia de la secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton; de los príncipes de Asturias y de los mandatarios de Ecuador, Rafael Correa, y de Venezuela, Hugo Chávez Frías, entre otras personalidades.
Calderón Hinojosa llegó la víspera a San Salvador y sostuvo un encuentro con el mandatario electo, Mauricio Funes, con quien coincidió en el interés de promover una política migratoria de rostro humano e impulsar un acuerdo en este rubro con Estados Unidos.
En la reunión bilateral que sostuvieron consideraron que este acuerdo debe estar enfocado a mejorar la infraestructura y los servicios migratorios, y a proteger los derechos humanos de los migrantes en cualquier circunstancia.
Calderón Hinojosa ofreció al presidente electo la experiencia de su país en políticas sociales para que en El Salvador sean analizados los alcances de programas como el de Oportunidades, el Seguro Médico para una Nueva Generación y las Estancias Infantiles, entre otros.
El objetivo es reducir la pobreza en la región y generar las condiciones para que cada ciudadano pueda salir adelante por su propio esfuerzo.
Acordaron la realización de una reunión de trabajo con expertos de ambos países, a fin de ampliar el conocimiento de esos programas, así como trabajar con otros países de la región en el marco del Proyecto para la Integración y el Desarrollo de Mesoamérica, como son salud, medio ambiente, vivienda popular y prevención de desastres.
Ambos coincidieron en que en estas épocas difíciles de enormes retos económicos es fundamental unir esfuerzos, compartir experiencias y establecer canales de comunicación constante.
En la reunión, el presidente Calderón invitó a Funes Cartagena, quien es el primer aspirante del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional en llegar al cargo, a visitar México a la brevedad, con el fin de profundizar los lazos políticos, económicos, sociales y de seguridad. México, D.F. Notimex (El Universal)

No hay comentarios:

Publicar un comentario