viernes, 5 de junio de 2009

EU hace oficial la nominación de Pascual para embajada en México

Prevén que en próximas semanas presente sus cartas credenciales; falta que lo avale Senado

La administración del presidente Barack Obama puso ayer fin a un largo paréntesis para anunciar oficialmente la nominación de Carlos Pascual como el próximo embajador de Estados Unidos en México.
El comunicado distribuido por la Casa Blanca ha puesto así el nombre Carlos Pascual dentro de la horneada de ocho embajadores que la administración enviará al Senado para iniciar un proceso de confirmación que podría completarse antes del receso legislativo del próximo mes de agosto.
Salvo imponderables, que podrían retrasar la confirmación hasta septiembre venidero, Carlos Pascual podría viajar a México para presentar credenciales ante el gobierno de Felipe Calderón y asumir el cargo en el curso de las próximas semanas.
El nombre de Carlos Pascual se sumará así al de Thomas Shannon, actual secretario de Estado adjunto para Asuntos Hemisféricos y nominado como próximo embajador en Brasil y a su sucesor en el cargo, Arturo Valenzuela, como parte de las designaciones que ha decidido el presidente Obama y que tendrán que agotar el proceso de confirmación en el Senado antes de tomar las riendas de la diplomacia en la región y de algunas de las embajadas más importantes para EU en Latinoamérica.
Hace poco más de dos meses, el presidente Obama decidió elegir a Carlos Pascual como embajador de su gobierno ante el de México. Un mes más tarde y en medio de la polémica creada por el perfil de Pascual, un académico y diplomático de carrera que ha desarrollado gran parte de sus estudios sobre la reconversión de Estados fallidos en democracias pujantes, el gobierno de Felipe Calderón le concedía su beneplácito.
Ayer, la Casa Blanca se limitaba a confirmar la nominación de Pascual y destacaba su trayectoria como estudioso de las realidades en Latinoamérica, Asia, Europa y Medio Oriente y su dilatada carrera como diplomático de carrera. Carlos Pascual es actualmente vicepresidente y director de estudios de Política Exterior en Brookings Institution, un centro de investigación avanzada de Washington.
Junto con Carlos Pascual, la Casa Blanca dio ayer a conocer la lista de los nominados a ocupar las embajadas de EU en Canadá, Arabia Saudita, Sudáfrica, Guinea, Bahamas, Haití y Lituania. Un pelotón que podría registrar distintos cronogramas durante el proceso de confirmación ante el Senado.
Fuentes legislativas han asegurado que no contemplan dificultades en la confirmación de Carlos Pascual, un diplomático que ya ha ocupado la embajada de EU en Ucrania y que es respetado por su consistencia intelectual y por sus estrechos vínculos con el equipo de Hillary Clinton.
Amplia experiencia en conflictos sociales
Egresado de las Universidades de Harvard y Stanford, Carlos Pascual, es de origen cubano. De hecho, su familia fue una de las últimas en salir de La Habana antes de que Estados Unidos y Cuba rompieran relaciones en 1961.
Una vez establecidos en la ciudad de El Monte, en California, en los barrios latinos de clase trabajadora, los padres de Carlos Pascual le impulsaron para que ingresara a la Universidad de Stanford para estudiar Economía pero, al final, se decidió por relaciones internacionales.
En 1983, Pascual ingresó al servicio exterior estadounidense y a partir de ese momento ocuparía distintos puestos en países como Sudán, Sudáfrica, Mozambique y Ucrania antes de escalar posiciones y convertirse en miembro del Consejo de Seguridad Nacional durante la administración de Bill Clinton y, a partir de 2004, en responsable de la Oficina para la Coordinación de la Reconstrucción y la Estabilización, una entidad creada por el Departamento de Estado para trabajar con las naciones que se desmembraron de la antigua órbita soviética tras el fin de la Guerra Fría. Washington, EU. Jaime Hernández (El Universal)

No hay comentarios:

Publicar un comentario