miércoles, 17 de junio de 2009

Hallan anomalías en 50 guarderías de Sonora

Encuentran tanques de gas en interiores y extintores inservibles

Un total de 50 guarderías subrogadas por la Sedesol y el IMSS, han sido revisadas por elementos de Protección Civil con el apoyo de Bomberos en esta municipalidad y todas presentan algún tipo de deficiencias, desde leves hasta graves.
Entre los principales problemas detectados en estancias subrogadas de la Secretaría de Desarrollo Social federal está el contar con tanques de gas en el interior de las guarderías en el área de cocina, extintores inservibles o a distancia inadecuada; carencia o deficiencia en puertas de emergencia, la mayoría está enrejada totalmente.
En Hermosillo, las procuradurías generales de Justicia del Estado (PGJE) y de la República (PGR) reiteraron que desde 2005 se advirtieron irregularidades en las instalaciones de la guardería ABC, que se incendió el pasado 5 de junio.

El titular de la PGJE, Abel Murrieta Gutiérrez, y el delegado de la PGR en Sonora, Martín Godoy Castro, mostraron en conferencia de prensa un documento en el que se solicitó a los propietarios de la estancia infantil por parte del IMSS realizar adecuaciones.

El documento data de 2005 y el subdelegado de Prestaciones Sociales y Económicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Emigdio Martínez García, dirigió una petición a Marcelo Meouchi Tirado, representante legal de la guardería ABC.

El funcionario del IMSS solicitó cambiar la puerta de acceso principal e instalar una de dos metros de ancho, así como realizar la sustitución de los plafones de la guardería, cuyo incendio ocasionó la muerte de 46 menores de edad.
Piden cerrar estancias
Luis Alberto Corral Alday, jefe de la Unidad Municipal de Protección Civil de Cajeme, dijo que hasta el cierre por la vía jurídica podrían enfrentar los dueños de guarderías de no solventar las carencias y faltas a la normatividad en un tiempo prudente.
Las mayores deficiencias las encontraron en las estancias de la Sedesol e invitó a la dependencia federal a cerrar las estancias de inmediato, mientras se corrigen las fallas.
Este lunes y martes se harán las recomendaciones respectivas al IMSS para que corrija las anomalías encontradas en 17 guarderías y a la Sedesol por sus 33 estancias infantiles dispersas en diversas colonias de Ciudad Obregón, Sonora.
“Hago un llamado a las autoridades de la Secretaría de Desarrollo Social para que cierren las estancias hasta que cambien las condiciones para albergar a los niños”, exhortó Corral.
Afirmó que las reglas de operación de las estancias de la Secretaría de Desarrollo Social ni siquiera consideran las revisiones de Protección Civil y enfrentan severas deficiencias, ya que son casas-habitación: “Desconocemos si el personal ha recibido capacitación para el manejo de extintores, entre otros”.
Sin embargo, expresó que en el caso de las guarderías del IMSS todas han participado en cursos de capacitación, simulacros y revisiones de instalaciones. Cajeme, Son. Patricia Montoya (El Universal)

No hay comentarios:

Publicar un comentario