miércoles, 17 de junio de 2009

El IFAI llama al IMSS a mostrar los contratos

Pese a pesquisas, esa información debe estar disponible al público


La comisionada del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI) María Marván Laborde afirmó que todos los contratos, permisos, autorizaciones o concesiones del IMSS sobre la subrogación de guarderías, así como los de la guardería ABC de Hermosillo, Sonora, conservan su carácter “público” y deben ser dados a conocer a la brevedad.
“No nos podrán decir que con motivo que se abrió una averiguación previa —por la muerte de 46 niños a causa de un incendio—, el contrato referente a la guardería ABC o todas las guarderías están reservados por motivo de la investigación.
Esta es información que debió haber sido pública con anterioridad y que no debe modificarse con las investigaciones porque no son pruebas, testimonios, no son información que produce la averiguación y cuya publicidad podría entorpecer las diligencias”, aseguró en entrevista Marván Laborde.
Desde hace una semana, el director general del IMSS, Daniel Karam, dijo que daría a conocer los contratos de las guarderías subrogadas, pero hasta la fecha hay poca información en la página del Instituto, refirió María Marván.
EL UNIVERSAL dio a conocer que familiares y allegados del gobernador sonorense Eduardo Bours son propietarios de por lo menos 13 guarderías subrogadas las cuales les generan aproximadamente 4 millones 95 mil pesos al mes.
Daniel Karam canceló la licitación pública que se encontraba en curso para contratar los servicios de 78 guarderías.
María Marván Laborde explicó que la Dirección General de Coordinación y Vigilancia del IFAI —que tiene la facultad de revisar que las páginas de los sujetos obligados contengan la información que marca la ley— ya está en contacto con la unidad de enlace del IMSS, para pedirle un informe sobre el por qué no están en su sitio dichos contratos.
De acuerdo con información disponible son mil 371 las guarderías subrogadas y el total de guarderías que tiene el IMSS al 31 de diciembre de 2008 asciende a mil 553.
Marván explicó que la Ley de Transparencia establece en su artículo 12 fracción 17 que: “los sujetos obligados deberán hacer pública toda aquella información relativa a los montos y a las personas a quienes se entreguen por cualquier motivo recursos públicos así como los informes que dichas personas entreguen sobre el uso y destino de esos recursos”.
Para la comisionada sí esto incluye a las personas físicas que reciben 300 pesos de Oportunidades, cuanto más a las personas morales que tiene una guardería subrogada y que reciben cientos de miles de pesos por parte del IMSS.
“Quiero suponer que algunos de estos contratos no es están digitalizados y tendrán que hacerlo a fin de subirlos a la página de internet, pero la información debe estar disponible cuanto antes”, abundó. México, D.F: Alberto Morales (El Universal)

No hay comentarios:

Publicar un comentario