viernes, 19 de junio de 2009

IEEM fiscalizará de forma aleatoria a los candidatos

Bajo la lupa, los contendientes de Amecameca, Tultitlán, Chimalhuacán e Ixtlahuaca, entre otros

La comisión de fiscalización del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) auditará de forma aleatoria 20% de las campañas de diputados y ayuntamientos para determinar si los partidos han rebasado o no el tope de gastos de campaña.
Los topes de gastos de campaña fueron estimados de acuerdo al número de votantes en cada uno de los 45 distritos y en cada uno de los 125 ayuntamientos que estarán en juego.
Estos topes establecen la posibilidad de que los nueve institutos contendientes, coaligados o no, gasten en conjunto 3 mil 960 millones de pesos.
Los topes que aprobó el Consejo General del IEEM desde diciembre del año pasado, autorizan a cada partido un gasto de 220.35 millones de pesos en las campañas para diputados y otros 220.35 millones de pesos en las campañas para ediles.
Debido a que el IEEM cuenta con poco tiempo para auditar el 100% de campañas, la comisión de fiscalización decidió aplicar revisiones "precautorias" a 20% de la totalidad de las campañas que se están desarrollando en la entidad dentro del proceso local. La medida fue aprobada en el seno de la comisión y posteriormente por el consejo general.
Cabe destacar que para calcular el tope de gastos de campaña, se tomó como referencia 34% del salario mínimo y el factor resultante se multiplicó por el número de votantes potenciales, según el padrón electoral, en cada distrito y en cada municipio.
Entre las localidades cuyas campañas de todos los partidos serán auditadas están Amecameca, Amatepec, San Felipe del Progreso, Tultitlán, Chimalhuacán e Ixtlahuaca.
Adicionalmente se auditarán los gastos de campaña de los partidos realizados en una veintena de distritos mexiquenses, entre los cuales se encuentran al menos dos distritos de Nezahualcóyotl, dos de Ecatepec, Tlalnepantl y Naucalpan.
Los gastos que han hecho los partidos en las localidades que resultaron elegidas serán auditados para determinar si no han rebasado los topes de gastos de campaña, para lo cual la comisión de fiscalización enviará a contadores y revisará en campo y documentalmente lo que reportan de gasto los partidos en cada jurisdicción. Otras localidades cuyas campañas serán auditadas con lupa por los auditores del IEEM, son: San Martín de las Pirámides, Luvianos, Villa Guerrero, Ixtapan de la Sal, Amatepec, Chiahutla, Tultitlán e Ixtlahuaca; además de los distritos de Nicolás Romero, La Paz, Atizapan y Cuautitlán.
En caso de que se comprobara un rebase de gastos de campaña, los partidos pueden ser sancionados e incluso, si llegasen a ganar, se anularían los resultados. Toluca, Méx. Ma. Teresa Montaño (El Universal)

No hay comentarios:

Publicar un comentario