martes, 16 de junio de 2009

Instituto Electoral blindará conteo rápido de “hackers”

El Tribunal Electoral determinó que sólo los consejos electorales municipales están facultados para contar la votación. El IEEM trabaja desde hace un año en la certificación del PREP

El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) está por obtener la certificación internacional de calidad de su Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), que operará el 5 de julio bajo un nuevo ordenamiento que podría limitarlo técnica y legalmente para sumar los votos.
El Tribunal Electoral determinó en una reciente resolución que sólo los consejos electorales municipales están facultados para contar la votación. Aún así, el IEEM trabaja desde hace un año en la certificación del PREP.
Para ello se perfeccionó el programa, luego de que a una empresa contratada en el 2000 se le “cayó el sistema” de conteo rápido, por lo que el Instituto decidió diseñar su propio programa.
El secretario general del organismo, Francisco Javier López dijo que el PREP costará unos 8 millones de pesos y requirió la contratación de 550 personas para operarlo. La certificación costará menos de 100 mil pesos, aunque la inversión paralela requirió mejorar los sistemas informáticos para hacerlos a prueba de “hackers”.
Dijo que la certificación dará un enorme peso al IEEM y mayor soporte
Indicó que el PREP permitirá conocer las primeras tendencias de los resultados de la jornada por distrito y municipio minutos después de que se cierern las primeras casillas.
El director de la Unidad de Informática del IEEM, Pablo Carmona, aseguró que la operación del PREP permitirá ahorrar recursos, pues actualmente las empresas cobrarían entre 13 y 15 millones de pesos por un programa similar de resultados preliminares.
Representantes del PRD y PT ante el consejo general del IEEM, aseguraron que en las pruebas técnicas del PREP de las últimas tres semanas, fracasó “pues no han cuadrado”, y alertaron el riesgo de que el sistema se caiga el 5 de julio, pues los votos pueden duplicarse en los conteos rápidos debido a las candidaturas comunes y a las coaliciones entre el PRI y partidos pequeños.
Indicaron que el sistema ha sido diseñado de tal manera que el día de la jornada electoral será imposible conocer de forma segura las tendencias, pues los votos que se asignen a cada uno de los partidos que forman parte de las coaliciones del PRI, podrían duplicarse al contarse por separado y generar una verdadera confusión sobre la tendencia.
Aseguraron que en las pruebas técnicas del PREP no dan certeza del correcto funcionamiento del programa y que ello puede constituir un serio problema el día de la elección, pues las primeras tendencias que reporte podrían no ser reales. Toluca, Edomex. Ma. Teresa Montaño (El Universal)

No hay comentarios:

Publicar un comentario