Sol azteca también posee el mayor voto duro y electores independientes
El PRD ha sido el partido con mayor número de representantes en la Asamblea Legistativa del Distrito Federal desde la primera vez que ese organismo se conformó, en 1997. En las próximas elecciones que se celebrarán el próximo domingo 5 de julio, no parece que las cosas vayan a ser diferentes.
Según una encuesta de EL UNIVERSAL realizada en vivienda entre habitantes del DF con credencial de elector registrada en esta entidad, el PRD obtendría 42% de los votos, bastante más que el PAN, su más cercano competidor, que contaría con 26%. El PRI se encontraría en la tercera posición (18%) seguido por el PT (5%) y el PVEM (5%). El PSD conseguiría el 2% requerido para obtener el registro, pero Convergencia y Nueva Alianza se situarían por debajo de ese umbral.
La base de votantes que se considera perredista es sin duda la más amplia en el DF (25%), sobre todo si la comparamos con la del PAN (13%) y la del PRI (11%). Esta reserva de voto duro del PRD es determinante para la victoria de este partido. Pero como suele ocurrir, son los independientes —aquellos que no se consideran afines a ningún partido político— quienes por ser mayoría (46%) terminarán por definir los resultados de las elecciones. Este grupo se inclinará principalmente por los candidatos del PRD (22%) y no por los del PAN (10%) o del PRI (9%).
Campañas sin impacto
No debemos olvidar que existe 28% que manifestó que todavía puede cambiar su voto, por lo que en resultados no hay nada escrito. Sin embargo, si comparamos los resultados de le encuesta anterior realizada en febrero y los actuales, podemos ver que tras varias semanas de campaña, anuncios, spots y declaraciones, los resultados casi no han cambiado. Podría decirse que el PRI y el PAN han sufrido un ligero descenso, pero la diferencia es tan pequeña que es menor al margen de error estadístico de la encuesta.
Por último, hay que repetir una vez más que la inseguridad es considerada el principal problema del DF por una gran mayoría (52%), seguida por el desempleo (14%). Ambos problemas son los mismos que han preocupado a la ciudadanía desde hace varias legislaturas. Veremos si la que se conforme tras las próximas elecciones tiene más éxito. Méxioc, D.F. Carlos Ordóñez (El Universal)
martes, 16 de junio de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario