Promulgarán norma la próxima semana; las que no cumplan serán clausuradas
El martes de la próxima semana, el Gobierno del Distrito Federal emitirá una norma en materia de guarderías y estancias infantiles que obligará a esos establecimientos a cumplir con estrictas medidas de protección civil y seguridad o de lo contrario serán clausurados por las autoridades capitalinas correspondientes.
Marcelo Ebrard, jefe de gobierno del DF, anunció la promulgación de esta norma que entrará en vigor de inmediato, con el objetivo de evitar tragedias como la registrada en una guardería de Hermosillo, Sonora.
“Quien no cumpla con esa norma no va a seguir operando. Eso va a significar un esfuerzo muy grande para muchas de estas guarderías, incluidas algunas que tenemos nosotros (pues) no estarían cumpliendo esa nueva norma”, explicó Ebrard.
Por su parte, Elías Moreno Brizuela, secretario de Protección Civil del DF, dijo que los 123 Centros de Desarrollo Infantil (Cendis) que se localizan en el interior de los mercados públicos del Distrito Federal serán reubicados en un plazo de tres años.
Explicó que la administración capitalina negociará con las delegaciones los predios y los tiempos para mudar las instalaciones a sitios más seguros.
Mientras que el resto de los Cendis —que en total son 343 bajo la administración del gobierno capitalino—, serán reforzados en los rubros de protección civil como son la salida de emergencia, colocación de extintores y capacitación del personal.
Ninguna guardería, exenta
En conferencia de prensa, el jefe de gobierno informó que la norma se aplicará para guarderías y estancias infantiles administradas por el gobierno de la ciudad, para las que están a cargo de particulares o empresas privadas e incluso las que tiene a su cargo el gobierno federal.
“Todas las guarderías estarán obligadas. Aquí no hay dos fueros, es un solo territorio, con un solo principio legal y no creo que se oponga el gobierno federal a eso, al contrario”, confió.
Ebrard dijo que con esta norma quedará regida la operación de estancias que atiendan a niños de entre cero y seis años.
El jefe de Gobierno capitalino detalló que una vez que entre en operación la normatividad se sabrá cuantas no cumplen y se conocerá el número exacto de las que dejarán de operar.
Subrayó que los estándares de seguridad a cumplir serán muy altos, pues se equipararán a los que se aplican en Europa y Estados Unidos.
Hasta el lunes pasado, la Secretaría de Protección Civil del gobierno local había revisado 343 Centros de Desarrollo Infantil (Cendis) administrados por el gobierno capitalino.
El diagnóstico arrojó que la mayoría de esos espacios están en condiciones favorables; sin embargo, se determinó que al menos seis Cendis deben suspender sus actividades, pues sus condiciones de operación generan riesgos para los infantes.
Esos centros se ubican en Milpa Alta, Cuauhtémoc y Tlalpan. México, D.F. Alberto Cuenca (El Universal)
miércoles, 17 de junio de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario