lunes, 1 de junio de 2009

Promoverán legisladores reforma migratoria

Los diputados y senadores se reunirán este martes con funcionarios de la cancillería para afinar los detalles del encuentro que se ralizará del 5 al 7 de junio en Seattle, Washington, en el que se espera que la reforma migratoria a favor de 12 millones de mexicanos indocumentados sea uno de los ejes.

La delegación de 23 legisladores que asistirán a la 48 Reunión Interparlamentaria México-Estados Unidos impulsará los temas del tráfico de armas, las agresiones de medios de comunicación estadunidenses a mexicanos y la reforma migratoria.
Los diputados y senadores se reunirán este martes con funcionarios de la cancillería para afinar los detalles del encuentro que se ralizará del 5 al 7 de junio en Seattle, Washington, en el que se espera que la reforma migratoria a favor de 12 millones de mexicanos indocumentados sea uno de los ejes.
En entrevista, el secretario de la Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios de la Cámara de Diputados, Edmundo Ramírez Martínez, destacó que será el primer encuentro entre legisladores en la administración de Barack Obama, por lo que hay confianza en que "se pase de la retórica a los acuerdos concretos".
"Además de la reforma migratoria, uno de los temas que más preocupan a los legisladores es el tráfico de armas y personas que operan en ambos lados de la frontera, que tiene redes de delincuentes que obtienen ganancias por más de 11 mil millones dólares al año", aseguró.
El legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) expuso que tan solo quienes se dedican al tráfico ilícito de armas de Estados Unidos a México obtienen ganancias por seis mil millones de dólares, por corrupción en aduanas de ambos países.
"Hay prácticamente cada 10 kilómetros a lo largo de la frontera común una armería que surte con arsenales capaces de traspasar cualquier blindaje de la policía o derribar aeronaves, los cuales ingresan a México sin ningún tipo de restricción o revisión", de acuerdo con la cancillería mexicana, dijo Ramírez.
El legislador priista aseguró que en esas armerías estadunidenses inicia la violencia en México, ya que ahí se adquiere 90 por ciento de los rifles, las ametralladoras, granadas y pistolas "mata-policías" que utilizan los sicarios.
"Es un negocio redondo, ya que los traficantes o polleros llevan personas y de regreso traen las armas que las revenden a los sicarios y delincuentes", agregó el coordinador del Grupo de Trabajo en Materia Migratoria del PRI en San Lázaro.
De acuerdo con cifras de la Secretaría de Seguridad Pública, en 2008 las autoridades decomisaron 20 mil armas a narcotraficantes, de las cuales 90 por ciento fueron fabricadas y vendidas en Estados Unidos, algunas de ellas de uso exclusivo del Ejército de esa nación, indicó.
"Hasta el momento en el discurso hay voluntad del gobierno de Barack Obama para frenar este tráfico de armas a México. Esperamos en Seattle tener compromisos concretos y conocer las reformas que están pendientes de aprobar para cerrar el ingreso de armas a los sicarios mexicanos", expuso el legislador.
Ramírez Martínez indicó que otro tema a tratar en la 48 Reunión Interparlamentaria será el de agresiones de comentaristas de televisión y radio en Estados Unidos, como Lou Dobbs, que insiste en denostar a los mexicanos y en emprender campañas de odio racial.
"Queremos conocer la opinión de los congresistas de Estados Unidos y los legisladores mexicanos. Vamos a respaldar la propuesta de organizaciones de migrantes para iniciar demandas contra este tipo de comunicadores", anunció el priista.
Asimismo comentó que esperan el anuncio formal de quién será el próximo embajador de Estados Unidos en México, ya que a pesar de que se ha dado el beneplácito para que sea Carlos Pascual, aún no concluye el proceso legislativo en aquel país para que inicie su gestión en territorio mexicano.
"Es urgente que Estados Unidos concluya ya ese trámite, porque ello también habla de la importancia que tiene México, ya que somos una de sus naciones vecinas que compartimos una frontera común, una alta migración y comercio", argumentó.
La agenda de la delegación mexicana incluye también los temas de seguridad fronteriza, migración, comercio y medio ambiente. México, D.F. Notimex (Milenio)

No hay comentarios:

Publicar un comentario