Por su capacidad para producir drogas sintéticas, EU le dio categoría de cártel.
La región de Tierra Caliente fue convertida por La Familia en una de las mayores “fábricas de metanfetaminas” del mundo, de acuerdo con un reporte de la PGR sobre las operaciones de esta organización delictiva, con la cual han sido vinculados 30 servidores públicos de Michoacán.
Este aumento industrial en la producción de drogas sintéticas en esa región del país fue uno de los motivos por los cuales el Departamento de Estado de Estados Unidos dio el pasado 16 de abril el calificativo de “cártel” a ese grupo delictivo.
Zhenli Ye Gon, el empresario chino juzgado actualmente en Estados Unidos, era proveedor de esa organización criminal, se asienta en documentos oficiales, en los cuales se explica que el empresario de origen chino introducía pseudoefedrina por el puerto de Lázaro Cárdenas, colindante con la región de Tierra Caliente, un valle sumergido entre las serranías michoacanas.
Después de ser procesada en los laboratorios de la región, la droga era exportada de forma ilegal a Estados Unidos, Asia y Europa, se añade.
Fábricas clandestinas
Hace más de un mes, la Secretaría de la Defensa Nacional reportó el hallazgo del laboratorio de metanfetaminas más grande en la historia de México. El crystal, como se llama a esa droga sintética (debido a su forma), era producido en el ejido La Nopalera, municipio de Apatzingán.
La narcofábrica estaba dividida en cinco secciones. Ahí las fuerzas armadas que encabezaron el operativo hallaron diversas ollas industriales con capacidad de entre 150 y 500 litros.
Como parte de ese decomiso, los soldados encontraron también 30 tambos con capacidad de 200 litros cada uno, 18 ollas de peltre, más de dos toneladas de sosa cáustica y 120 bidones vacíos.
También se hallaron 350 kilogramos de acetato de sodio, 13 quemadores, 16 tanques de gas, 11 overoles, 11 mascaras antigás, 10 pares de guantes de plástico, una báscula, 14 tinas con residuos químicos, grandes cantidades de papel aluminio y otros artículos utilizados en la producción de las metanfetaminas, como coladores, jarras y tubos metálicos.
En lo que va del año, el Ejército mexicano ha desmantelado una treintena de narcolaboratorios en Tierra Caliente. Los dos más recientes fueron descubiertos el pasado 25 de mayo, cuando soldados del 51 batallón de infantería —con apoyo de un detector molecular— ubicaron en la comunidad de San Martín un predio al aire libre que servía como laboratorio clandestino.
Otros dos más fueron detectados el 29 de mayo, en los municipios de Aguililla y Apatzingán.
Diego E. Osorno y Francisco García Davish. Michoacán (Milenio)
lunes, 1 de junio de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario