La comisionada presidenta, Jaqueline Peschard, consideró necesaria una legislación en la materia.
La Administración Pública Federal recibe en promedio mensual nueve mil solicitudes de información de ciudadanos, principalmente sobre el manejo de recursos económicos, licitaciones, compras y adquisiciones, señaló Jacqueline Peschard Mariscal.
La comisionada presidenta del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI) aseguró que la mayoría de las entidades federales responden de manera adecuada a los solicitantes. "En lo que va del año se han acumulado 45 mil peticiones de información", dijo.
"Después de los recursos de revisión que interponen los solicitantes y que son revisados por el instituto, se ha observado que 95 por ciento de las dependencias acatan las resoluciones", aseveró.
Peschard Mariscal informó que uno de los temas más sensibles en las solicitudes de información es el de la seguridad y que está a cargo de la Procuraduría General de la República (PGR).
Agregó que existe preocupación entre los organismos encargados de Acceso a la Información porque varias entidades obligadas a entregar documentación recurren a la declaración de inexistencia, debido al desorden en los archivos. Por ello, consideró necesaria una legislación en esta materia.
A su vez, Oscar Guerra Ford, comisionado presidente del Instituto de Acceso a la Información Pública del Distrito Federal (InfoDF), opinó que es evidente que se deben mejorar las respuestas que entregan los diferentes entes obligados, por lo cual se debe continuar con los programas de capacitación de funcionarios públicos.
"La inexistencia de información se está convirtiendo en un virus para la transparencia y acceso a la información, por lo tanto este problema debe ser solucionado lo más pronto posible", puntualizó.
Reveló que sólo 25 por ciento de los habitantes de la ciudad de México tienen Internet, por lo que externó que "el acceso a la información no debe ser un derecho elitista, sino que tiene que ampliarse y diversificarse entre toda la sociedad".
Por ello, sostuvo, es fundamental que en los programas de educación básica se fomente el derecho al acceso a la información y se convierta en un hábito y que se pueda ejercer en cualquier momento. México, D.F. Notimex (La Jornada)
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario