Recibe quejas por el operativo; de inicio no percibe violación
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) recibió quejas por el operativo en Michoacán, que ya comenzó a procesar, reveló el ombudsman José Luis Soberanes Fernández.
Entrevistado en el Senado, el presidente de la CNDH consideró que el gobierno federal debió informar al gobernador Leonel Godoy del operativo en Michoacán “por cortesía política”, aunque no hay obligación legal de hacerlo.
“Bueno, a lo mejor la cortesía política hubiera exigido que lo hicieran, pero tampoco había una obligación legal de hacerlo, entonces, yo creo que hay modos y formas”, afirmó Soberanes.
Gustavo Madero (PAN), presidente del Senado, enseguida le respondió a Soberanes:
“Él debe preocuparse por los derechos humanos”, sostuvo el panista.
—¿En cuanto a los detenidos, ve violación a los derechos humanos en el operativo en Michoacán?
—En principio tenemos quejas, en principio yo no veo violación, en principio, eso no quiere decir que no las haya habido; usted sabe que nosotros tenemos que estudiar, tenemos que entrar bien a las cosas y hasta después lo sabremos —respondió Soberanes.
El titular de la CNDH precisó que las quejas presentadas desde el miércoles van en el sentido de que quienes se dicen afectados “no saben por qué los detuvieron, que no se les dio la garantía de audiencia previa. En fin, ese tipo de cosas”.
—¿Es operativo contra la delincuencia o un golpe publicitario del gobierno?
—Yo prefiero ahí no dar una opinión, porque a mí no me corresponde opinar a ese respecto. Yo creo que después eso lo sabremos y ya los diversos periodistas lo irán afinando qué hubo en el fondo; yo ahorita no tengo elementos de fondo para responderle a usted —contestó.
Madero y Soberanes coincidieron en la inauguración del Seminario Internacional “Perspectiva de los derechos humanos en el siglo XXI. Derechos humanos y desarrollo. La migración, la trata de personas y el desarrollo regional de la frontera sur”, en el Senado. México, D.F. Jorge Ramos Pérez (El Universal)
viernes, 29 de mayo de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario