Lujambio desconoce cómo opera el sistema, aseguran
Maestros de 150 escuelas del Distrito Federal se declararon en “rebeldía” por la ampliación del calendario escolar de media hora por día, y no por la modificación del horario de trabajo, al considerar que en las secundarias eso equivale a sumar sólo de 5 a 7 minutos diarios de clase, o bien, llevar a un conflicto de movilidad a los maestros que trabajan en dos escuelas diferentes.
En las primeras horas del nuevo horario ocurrió que en la secundaria 313, en la Sierra de Santa Catarina, la confusión fue tal, que el lunes 150 niños llegaron tarde a clases, mientras que ayer sólo asistieron 150 —de un total de 650 alumnos que tiene la escuela—, luego de que se les había informado que el ajuste va a ser como lo determinó el plantel, no como lo informó la Secretaría de Educación Pública.
“El problema es que el secretario (Alonso) Lujambio no ha logrado conocer cómo opera el sistema y eso lo ha hecho cometer desatinos o moverse con lentitud, cuando su labor debe ser la de orientar, organizar, dar disposiciones, agilizar y eficientar la operación del sistema”, aseguró Roberto Gómez, profesor de la zona 25 en Iztapalapa.
El Movimiento Democrático Magisterial señaló que la “ampliación del horario no es viable, no es efectiva y constituye una violación a los derechos laborales de los maestros. Esta medida sienta un precedente grave.
“No nos negamos a trabajar, no aceptamos la modificación de los horarios laborales”, dijo Jorge Máximo González.
“No somos esclavos”, la queja
Por su parte, José González Figueroa, de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) afirmó que la SEP “no nos puede exigir solidaridad, porque cuando nosotros llegamos un minuto tarde nos descuenta. Ellos llamaron a la suspensión de clases, que asuman las consecuencias.
“Ni somos esclavos ni estamos al servicio de los funcionarios en nuestro tiempo libre, porque ese es nuestro tiempo”, dijo.
Señaló que la modificación anunciada el sábado pasado por el secretario, “es un acto meramente mediático. En realidad no se está aplicando en el país, sólo en algunas escuelas del DF. Es un acto irresponsable, porque desde el escritorio impone una orden y pone en peligro a los niños de las ciudades, que son bastante peligrosas después de las seis”.
A través de un documento, el Movimiento Democrático Magisterial de la sección 9 del SNTE informó que en el caso del DF las 10 medias horas que se “imponen” equivalen a cinco horas, es decir, a un día de trabajo. Ante eso, su propuesta es cancelar los dos días de reunión de los consejos técnicos que se tenían programados en los próximos dos meses y no suspender las clases.
Los profesores consultados señalaron que la SEP informó a las escuelas el cambio del horario entre el lunes y el martes, aunque el oficio se fechó el 22 de mayo. México, D.F. Nurit Martínez (El Universal)
miércoles, 27 de mayo de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario