viernes, 29 de mayo de 2009

NL resiente más “ciberspots” negativos

Nuevo León es la entidad donde las campañas negras en internet registran mayor presencia e intensidad; sin embargo, este fenómeno se multiplica en otras 10 entidades donde habrá comicios el 5 de julio.
Según un estudio de Propuesta Cívica, que monitoreó del 9 de abril al 15 de marzo, los spots para la elección federal en televisión y YouTube, las campañas negras son más recurrentes a nivel local que federal.
El PRI fue el partido más atacado en las entidades federativas: ocho de cada 10 spots negativos detectados fueron en su contra, señala el reporte.
De esos anuncios casi seis de cada 10 se generaron en Nuevo León contra la coalición Juntos por Nuevo León (PRI, PVEM y los partidos Demócrata y Cruzada Ciudadana, con registro local).
También se detectaron dos anuncios negativos en Colima, Morelos y Sonora (alianza PRI Sonora, PNA y PVEM); seis en Campeche (coalición Unidos por Campeche en unión del PNA), con un spot en cada entidad; el PAN y Nueva Alianza fueron los otros partidos atacados en spots negativos a nivel estatal.
Para el análisis se consideró como spot negativo aquel que cae en la diatriba, la calumnia, hace afirmaciones sin pruebas, lanza insinuaciones sin sustento, prácticas no permitidas por la Constitución ni el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe).
En el caso de los spots negativos registrados en las elección de Nuevo León, se detectaron 15 videos contra Rodrigo Medina, candidato a la gubernatura por Juntos por Nuevo León.
Varios videos “intentan desacreditar a Rodrigo Medina de diversas maneras: por su uso de ‘lanchitas’ en el paseo Santa Lucía (video que repite la fórmula del comercial “Y, la Cheyenne, ’apá?”),
El estudio refiere que la guerra sucia en internet contra candidatos del PRI se repite en Campeche, Sonora, Colima y Morelos.
También se detectaron spots negativos no atribuibles a partidos contra el PAN en Campeche, Morelos y Nuevo León, y contra de Nueva Alianza en el DF.
En internet se han detectado 445 spots; sólo 39 son negativos, y tienen más demanda del público en general que los positivos. México, D.F. Alberto Morales (El Universal)

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