La bancada del PRI en el Senado impulsa una reforma para ello
Indican que ha sido desmantelada en las últimas dos décadas y sustituida por barcos extranjeros que movilizan petróleo y mercancías nacionales
La bancada del PRI en el Senado impulsa una reforma para "rescatar" a la marina mercante mexicana que ha sido desmantelada en las últimas dos décadas y sustituida por barcos extranjeros que movilizan petróleo y mercancías nacionales."Se plantea establecer desde la ley la obligatoriedad de que en materia de arrendamientos de buques el gobierno federal privilegie aquellos que hayan sido construidos en México, con el objetivo de detonar el desarrollo de esta área productiva del país", señaló el senador Mario López Valdez, del PRI.Al presentar las modificaciones a la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, cuya iniciativa seanaliza en comisiones, destacó que el desarrollo de la industria naval ha sido olvidada.Lo anterior, dijo, a pesar de que a la fecha se cuenta con 64 astilleros que han comprobado su enorme capacidad para laconstrucción de importantes buques tanques, graneleros y contenedores.En entrevista, el legislador refirió que en Mazatlán hay un astillero que tiene más de siete años en huelga, el de Guaymas está semicerrado y el único que está en funcionamiento es el de Ensenada que decidió cambiar su vocación pesquera por la reparación de yates.Sin embargo, resaltó, la demanda del país en esta materia es considerable; Pemex ha anunciado que debe sustituir numerosas embarcaciones, que ha contemplado la reposición de su flota mayor y menor, así como requerirá a mediano plazo de cinco buques tanque, de remolcadores y lanchas de pasajeros, entre otros."La industria pesquera nacional tendrá la necesidad de reponer atuneros, tiburoneros, sardineros y camaroneros, de hecho, la Comisión Nacional de Pesca, ha manifestado su intención de reponer las flotas camaroneras y sardineras que presentan una gran obsolescencia técnica", aseveró López Valdez.Aseguró que emprender la construcción naval de astilleros nacionales logrará la resucitación de la marina mercante, y esto se logrará en la medida en que, en principio, el gobierno adquiera lo que genere esta rama y no opte por empresas extranjeras.Las condiciones actuales de la construcción naval a nivel mundial se apega a tiempos muy largos de respuesta, incluso laentrega de buques de cualquier tipo y tamaño se mide en años; así de revivir a esta industria en México, se estaría abriendo una ventana de oportunidad no sólo a nivel nacional sino internacional.Sobre todo si se considera que se pueden ofertar los productos en esta materia a países de Centro y Sudamérica que tienen operaciones petroleras, así como en aquellos con industria pesquera. (Con información de Notimex/AYV) México, D.F. (El Financiero)
jueves, 28 de mayo de 2009
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