Pese a ello no habrá fuerte impacto en sus finanzas pues se recurrirá a las reservas de 146 mil mdp, dijo su director Daniel Karam.
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha dejado de recibir de enero a mayo 800 millones de pesos en promedio debido en especial a que 213 mil empleados han dejado de cotizar y pese al apoyo brindado para no cobrar la sanción a los micro y pequeños empresarios que no pagaron por la crisis.
En conferencia de prensa, el director general del IMSS, Daniel Karam Tumeh, explicó que afortunadamente esta situación no tendrá un fuerte impacto en las finanzas, pues conforme a la Ley del IMSS se recurirá a las reservas, que son de 146 mil millones de pesos, para subsanar esta caída.
Dijo que la recaudación en ese periodo es normalmente de 98 por ciento, pero debido a la crisis económica y a la contingencia sanitaria esta fue de 93 por ciento, pues dejaron de cotizar 213 mil trabajadores hasta abril pasado y se benefició a empresas con la dispensa de sanciones.
También anunció que las personas que perdieron su empleo y cotizaban en la institución ya pueden sacar recursos de su Afore, es decir, los ex trabajadores podran retirar hasta siete mil pesos en promedio si ganaban cuatro salarios mínimos diarios, esto gracias a las modificaciones del IMSS.
Con ello podrán tener acceso a la subcuenta de desempleo, además de que antes tendrían que haber cotizado cinco años y ahora sólo son tres y que hayan aportado al menos 12 bimestres, pero además, para que no afecte en el futuro su fondo de retiro, se establecen mecanismos para la devolución de estos recursos.
El director del IMSS, que atiende a más de 45 millones de derechohabientes en todo el país, expuso que con esta situación se beneficiarán por lo menos dos millones de trabajadores que están inscritos en el sistema de afores.
Explicó que con las reformas a la Ley General del IMSS, que entraron en vigor esta semana, el gobierno federal apoyará con 20 por ciento las cuotas de los trabajadores que menos ganan.
En otro punto, Karam Toumeh informó que hasta el momento el IMSS ha gastado unos 500 de los 600 millones de pesos que se destinaron para hacer frente a la emergencia sanitaria por la epidemia de Influenza A(H1N1).
Detalló que de esos recursos, 435 millones fueron para la compra de medicamentos e insumos, como antivirales y ventiladores, entre otros, y 68 millones para el pago de horas extras al personal médico y servicios personales.
En cuanto al Programa de Primer Empleo, indicó que se han inscrito hasta el 15 de mayo 18 mil 142 empresas, que han registrado a 49 mil trabajadores, y recordó que en beneficio de los más de 45 millones de derechohabientes se destinarán en 2009 seis mil 100 millones de pesos para infraestructura hospitalaria. México, D.F. Notimex (La Jornada)
jueves, 28 de mayo de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario