miércoles, 27 de mayo de 2009

Escaseará agua todos los fines de semana

Prevén ahorrar 2.4 millones de metros cúbicos; igual que en los cortes mensuales

El nivel de las presas del Sistema Cutzamala sigue disminuyendo, por lo que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) sustituyó los cortes mensuales por reducciones en el suministro de 25%, todos los fines de semana y por tiempo indefinido, en el Distrito Federal y estado de México.
Efrén Villalón, director del Organismo de Cuenca de Aguas del Valle de México, explicó que se cambió la estrategia para continuar con el ahorro de millones de metros cúbicos pero con un menor impacto para la población, que ahora resentirá sólo una baja presión.
Las presas del Cutzamala siguen en estado crítico y es por eso que las del Bosque y Villa Victoria, dos de las tres abastecedoras del sistema, ya no se les está extrayendo agua, confirmó el funcionario federal.
Actualmente el Cutzamala funciona sólo con la presa Valle de Bravo, que está a 56% de su capacidad y cuyo nivel mínimo de operación se desconoce “ya que nunca se había presentado una situación como ésta”, aseguró.
En entrevista, Efrén Villalón detalló que por cada fin de semana se espera ahorrar 600 mil metros cúbicos, que en un mes se traducirán en 2.4 millones de metros cúbicos, cantidad equivalente a lo que se consiguió en la suspensión mensual del suministro de 50%.
Por ello, reconoció que parte del cambio en la estrategia es para disminuir las afectaciones a los ciudadanos, pero también para mejorar la operación del sistema, que se complicaba con los cortes mensuales.
Esta decisión se da luego del anuncio de la suspensión del cuarto corte de agua, programado para mayo, que se aplazó por la contingencia sanitaria por el virus de la influenza humana.
De acuerdo con datos de la Comisión Nacional del Agua, el Sistema Cutzamala se encuentra al 41.22% de su capacidad de almacenamiento, y a pesar de que ya se realizaron tres suspensiones mensuales, los números van a la baja.
La única opción, reiteró Villalón, es la presencia de lluvias cuyo pronóstico actual es que serán normales. Habrá que esperar para junio, cuando arranque la temporada de precipitaciones, aseguró.
El Sistema Cutzamala surte el líquido a 10 delegaciones del Distrito Federal y a 13 municipios mexiquenses.
Por su parte, el titular del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM), Ramón Aguirre, consideró que las afectaciones a la población con la reducción de 25% cada fin de semana no faltará agua, pero sí llegará a baja presión.
Argumentó que las condiciones de abasto de agua para el DF son distintas a las que se tenían cuando arrancaron los cortes programados al sistema, en enero pasado.
Dijo que ya se terminó la época de estiaje, lo que disminuye la demanda y consumo de agua, además de que ya se cuenta con la totalidad de los mil litros por segundo procedentes del Sistema Lerma, toda vez que ya no se entrega agua para el riego.
Descartó la aplicación de un operativo especial para surtir de agua a la población y aseguró que se mantendrá el número de pipas que normalmente opera en la ciudad de México. México, D.F. Johana Robles (El Universal)

No hay comentarios:

Publicar un comentario