El director adjunto de El Financiero obtiene el galardón en la categoría de entrevista
Por Eduardo Ortega
En ningún caso de agresión a periodistas será resuelto cabal y satisfactoriamente, ya que el sello que marca la relación del gobierno federal particularmente con la delincuencia organizada es el de la impunidad, denunciaron periodistas.
En el Teatro de la Ciudad "Esperanza Iris", se entregó el Premio Nacional de Periodismo 2008, el cual en la categoría de entrevista fue entregado a Rogelio Cárdenas Estandía, director adjunto de EL FINANCIERO, por la entrevista que le realizó al ex presidente Luis Echeverría Álvarez, la cual fue publicada en el libro "Luis Echeverría Álvarez: entre lo personal y lo político"
En la ceremonia, que fue eclipsada por el asesinato de Eliseo Barrón Hernández, corresponsal del diario Milenio, el consejo del jurado exigió que cesen lo ataques contra los periodistas y se castigue a los culpables.
"¡Basta ya! ¡No más crímenes, no más impunidad!", aseveró el presidente del Consejo Ciudadano de dicho premio, José Morales Orozco, rector de la Universidad Iberoamericana.
De acuerdo con el periodista Miguel Ángel Granados Chapa, los periodistas temen tanto a la delincuencia organizada como al Estado mismo.
"Por una parte, el Estado es insuficientepara prestar seguridad a los periodistas como al resto de los ciudadanos. Y el sello que marca la relación del gobierno federal, particularmente con la delincuencia organizada es el de la impunidad. Ningún caso de agresión a periodistas se ha resuleto cabalmente", lamentó.
Ante ello, la académica del Instituto Tecnológico Autónomo de México, Denise Dresser, hizo un reclamo al gobierno federal:
"El Comité para la Protección de Periodistas manda un reclamo al gobierno de Felipe Calderón, porque México produce cada par de meses asesinatos a periodistas incómodos".
Como protesta, en el teatro se desplegó una manta en que se leía: "No hay nada que celebrar, mientras sigan matando periodistas. ¡Ya basta!".
En el año 2008, México aparece como el sitio más peligroso para ejercer el periodismo.
Premio a El Financiero
Al recibir el premio, Cárdenas Estandía advirtió que nuestro país no sólo padece influenza, sino que también está enfermo en lo económico, político, social y en materia de seguridad. Por ello, hoy más que nunca, los medios debemos lograr con nuestro trabajo diario que nuestro querido país viva de realidades y no de percepciones.
Además, como metáfora de la patología que padece nuestro país, el director adjunto de esta casa editorial, puso como ejemplo la muerte de un niño no sólo por negligencia, sino también, impunidad:
"A su corta edad, tan sólo 2 añlos, a Tomás le facinaban los carritos de juguete en miniatura, en especial dos de Rayo MacQueen, el personaje princiapl de Cars, dela pelpícula de Dusney/Pixar. Con ambos pasaba horas entre el juego y la risa. Sus padres, orgullosos, tenían la certeza de que un buen día ese inquieto niño que rara vez se enfermaba llegaría a ser ingeniero automotríz.
"No cualquiera, sino un excelente ingeniero". Como su padres siempre lo decía con gran satisfacción. Hoy, sin embargo, parafraseando a José Emilio Pacheco, los juguetes se han vuelto tristes, porque saben que ni ahora ni nunca volverán a los brazos que acompañaron. El pequeño Tomás, que a un mes de festejar su cumpleaños, murió de influenza tipo A, víctima de negligencia médica y del sistema de salud mexicano. Esto ha hecho pedazos los sueños de una familia." (Con información de El Financiero/GCE) México, D.F. (El Financiero)
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario