La dependencia recibe 19 quejas en 2008 y cinco este año por ofertas fuera de ética
A pesar de que existe un acuerdo por la transparencia entre las instituciones de salud públicas y privadas del país con 107 laboratorios de la industria farmacéutica para regular la distribución de las muestras médicas de innovaciones terapéuticas o viajes para cursos de actualización, la Secretaría de Salud sancionó a 24 médicos que cedieron ante la oferta de los visitadores de esas compañías para promover o utilizar algunos de sus productos, viajar a foros u orientar la investigación farmacológica.
Los regalos para los médicos no han sido cancelados. “Están permitidos” por la Secretaría de Salud siempre que estén relacionados con la práctica médica, como los estetoscopios, y que estén dentro del valor máximo para los servidores públicos que es el equivalente a 400 pesos en su costo, reconoce Maki Esther Ortiz Domínguez, subsecretaria de Innovación y Calidad.
La subsecretaria acepta que a pesar de que desde octubre de 2007 existen lineamientos para acabar con la relación de médicos, instituciones de salud y la industria farmacéutica fuera de toda ética, la dependencia ha acumulado 19 quejas en el 2008 y otras cinco en lo que va de este año, a través del Comité de Seguimiento del Consejo de Salubridad General.
“No fueron casos graves sino de falta de conocimiento del documento, y simple y sencillamente se invitó a hospitales públicos y privados a llevar los lineamientos para que se enteraran todos los participantes”.
En todos esos casos, sólo se detectaron dos en instituciones privadas y en ninguno se aplicó multas. “No ha habido necesidad de hacer multas”, más bien de informar de la existencia del documento para que cumplieran con esos lineamientos.
Cambia dinámica de los visitadores
Señaló que con el Compromiso por la Transparencia en la relación entre los médicos e instituciones de atención a la salud y a la industria farmacéutica firmado por el representante de la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica, el Consejo de Ética y Transparencia de la Industria Farmacéutica con las instituciones de salud públicas se han cambiado las prácticas de los visitadores o representantes de los laboratorios en los hospitales públicos.
Informó que la Secretaría de salud no tiene cuantificados o bajo registro el número de visitadores de la industria farmacéutica nacional y extranjera que se mueve en las instituciones de salud del país.
Reveló que hasta antes de octubre de 2007 los médicos del sector salud invertían hasta seis horas de su trabajo en escuchar a los visitadores, en cambio ahora se ha regulado a que eso sea de tres a cinco veces al mes en salones o auditorios de conferencias y no en horarios de consulta.
En cuanto a los viajes que ofrece la industria farmacéutica para cursos de actualización o de presentación de nuevos fármacos o de desarrollo de investigaciones, la funcionaria explicó que se acordó que sean los directores de cada uno de los centros de salud y los hospitalarios que sean ellos quienes identifiquen a los medios que deben asistir a cada uno de esos congresos, luego de que se someten las propuestas ante el comité de ética y transparencia de cada institución.
—¿Significa que este idilio entre las farmacéuticas y los médicos concluyó?
Este es un paso importante para ir rumbo a la relación entre los médicos y la industria farmacéutica. Creo que es un paso muy importante que se ha hecho porque compromete a todos... Se tiene que seguir vigilando, se tiene que hacer una cultura de parte de los médicos. Que se entienda que toda esa capacitación, conocimiento y oportunidades que pueden proporcionar la industria farmacéutica no son para promover ningún medicamento, no son para tener ningún viaje sino son para actualizarse y dar mejor servicio, tomar mejores decisiones en cuanto al diagnóstico y tratamiento de los pacientes.
En cuanto a la distribución de muestras médicas y tratamientos, la subsecretaria señala que “muchas veces se deben utilizar no para promover un medicamento, iniciar a un paciente en ese medicamento o utilizar un nuevo cliente, sino para buscar si un medicamento nuevo puede ser más eficiente que uno que ya se tenía para tal o cual paciente, o bien, con tales características”.
Explicó que lo importante es que los médicos no estén sometidos a una forma de prescripción por publicidad, por incentivos económicos o de viajes. Que realmente estén motivados a utilizar nuevos medicamentos por el conocimiento científico que de ellos tienen. México, D.F. Nurit Martínez (El Universal
miércoles, 27 de mayo de 2009
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