jueves, 28 de mayo de 2009

IFE identifica secciones electorales de riesgo


Entrega un informe a la Segob donde señala más de siete mil zonas con problemas asociados a la seguridad pública, como pandillerismo y vandalismo, que podrían afectar el desarrollo de los próximo comicios


El IFE remitió a la Secretaría de Gobernación (Segob) un informe que identifica más de siete mil "secciones de atención especial" en el país, que por sus características podrían afectar la integración de las mesas de casilla durante el proceso electoral en marcha.
La Segob por su parte, deberá entregar al Instituto Federal Electoral (IFE) la información con la que cuente respecto a las zonas y situaciones de riesgo que pudieran vulnerar la elecciones.
Lo anterior se desprende del Informe que el secretario Ejecutivo del IFE, Edmundo Jacobo presentará al Consejo General en su sesión extraordinaria de este viernes, luego del convenio colaboración que firmaron ambas instancias el pasado 19 de mayo para garantizar condiciones de seguridad durante el proceso electoral federal 2008-2009.
Ambas partes convinieron la creación de una Comisión de Coordinación, que tendrá vigencia mientras dure el proceso electoral del próximo 5 de julio y que estará conformada por el secretario Ejecutivo del IFE, Jacobo Molina y Blanca Heredia Rubio, comisionada de la Unidad de Desarrollo Político de la Segob.
De acuerdo a dicho informe, en el país se presentaron un total de 15 mil 47 características que inciden de manera negativa en siete mil 351 secciones aprobadas como de atención especial (SAE) .
Entre ellas, las secciones en zonas con problemas asociados a la seguridad pública, como pandillerismo y vandalismo que ponen en riesgo la integridad física del capacitador asistente electoral o que afectan las actividades de notificación y capacitación de los ciudadanos insaculados.
O bien, problemas de salud pública como alcoholismo, drogadicción, enfermedades endémicas y asociadas a la pobreza.
Sin embargo, en una misma sección pueden conjuntarse ambas problemáticas.
Además, el IFE distinguió las secciones según su nivel de afectación, esto es, "1" o "2" , en función de la complejidad existente para lograr la integración de las mesas directivas de casilla.
En el nivel "1" se encuentran las secciones electorales que por la complejidad del fenómeno o fenómenos presentes en la misma, deriva en la dificultad extrema para localizar, notificar y capacitar a las y los ciudadanos insaculados que residen en ella.
Situación que ocasiona retrasos en la integración de las mesas directivas de casilla, y que para abatir el mismo, se hace necesario que las juntas establezcan estrategias especiales.
Mientras que las secciones electorales con nivel de afectación "2" son aquéllas que por las características del fenómeno o fenómenos presentes en ellas, no es posible localizar o notificar a las y los ciudadanos insaculados.
Por tal motivo, las juntas deben recurrir al listado nominal de electores, ya sea para completar la integración de las casillas, o bien, para integrarla en su totalidad con ciudadanos del listado nominal de electores. México, D.F: Notimex (El Universal)

No hay comentarios:

Publicar un comentario