Los planes forma parte de la denominada Iniciativa Mérida contra el crimen organizado y el narcotráfico
Se espera la próxima adquisición de un número aún no determinado de camionetas blindadas que utilizarían los oficiales mexicanos
El gobierno de Felipe Calderón sí negocia con Estados Unidos —como reveló el miércoles la titular del Departamento de Seguridad de la Patria (DHS), Janet Napolitano— un plan para que agentes mexicanos patrullen el lado norte de la frontera, confirmaron a EL FINANCIERO fuentes de alto rango.
Los informantes, que pidieron el anonimato, señalaron también que esta negociación forma parte de la denominada Iniciativa Mérida contra el crimen organizado y el narcotráfico en México, y que incluye la próxima adquisición, por medio de la Secretaría de Hacienda, de un número aún no determinado de camionetas blindadas que utilizarían los oficiales mexicanos para el patrullaje fronterizo.
Asimismo, aclararon que se trata de un plan coordinado, en el que no habrá de ninguna manera el ingreso de agentes estadounidenses a territorio mexicano, y viceversa.
"Suponemos que serán patrullajes paralelos, en que habrá una coordinación para detener al crimen organizado, porque desde el principio quedó claro que no habrá más agentes estadounidenses en México que los autorizados por el gobierno", señalaron las fuentes.
La responsable del DHS señaló que el objetivo es crear un sistema mediante el cual los agentes mexicanos realicen algunas inspecciones en la frontera sur de la Unión Americana, pero desde el lado mexicano.
Además, dijo que todos los agentes suplementarios que el gobierno estadounidense anunció dentro de un plan de refuerzo de la frontera, el 24 de marzo, ya están desplegados y operando.
Las fuentes recalcaron que existe prisa por concluir la negociación, a fin de que los agentes mexicanos comiencen a trabajar con su contraparte estadounidense. (Con información de El Financiero/APB) México, D.F. (El Financiero)
viernes, 15 de mayo de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario