PAN, PRD y Verde emplean más estereotipos: monitoreo
Los partidos políticos utilizan la imagen de la mujer de manera “sexista”, como “víctimas” y con papeles domésticos en sus spots de precampaña en televisión, según un monitoreo elaborado por el Consejo Ciudadano por la Equidad de Género en los Medios de Comunicación.
Los partidos Acción Nacional, de la Revolución Democrática y Verde Ecologista son los que más han incurrido en exacerbar los estereotipos de las mujeres como amas de casa, mujeres embarazadas, enfermas o niñas como un símbolo de ternura, pero también de ignorancia.
En el caso del PRI se encontró un uso “neutral” al emplear la imagen de las mujeres; sin embargo, son los varones quienes presentan las propuestas.
Lourdes Barbosa, presidente del Consejo, explicó que se analizaron 16 anuncios propagandísticos de precampaña del PAN, PRI, PRD, Convergencia, PVEM y PSD y se encontró que estos institutos usan recurrentemente los estereotipos para mantener a la mujer en los planos domésticos y aisladas del ámbito privado. Refirió que en el caso de los spots de campaña se mantiene esta tendencia. “El spot del PAN de Iridia Salazar (atleta mexicana) es el planteamiento extremo de la victimización de las mujeres y cómo la participación política se relega a un ámbito de la maternidad”.
Incluso los mensajes de campaña del Partido Socialdemócrata donde son mujeres las que abordan problemas como el aborto, la especialista señaló que hay un posicionamiento del tema, pero no una propuesta.
En 15 de los 16 spots analizados, abundó, se observó la imagen de la mujer desde la victimización, siendo ellas las más afectadas por un problema como la falta de servicios de salud, desempleo, violencia, guarderías y escuelas de tiempo completo.
En 12 de 16 spots propagandísticos, la mujer aparece como ama de casa, madre, esposa, hija o responsable del cuidado del otro y en 14 de 16 aparecen vinculadas con la maternidad. Alberto Morales (El Universal)
viernes, 22 de mayo de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario