viernes, 22 de mayo de 2009

Dueño de Valle de Reyes renta una casa a Elizondo

Por un vuelco del destino, el candidato del PAN a la gubernatura, que hace meses pedía la expropiación de la zona de La Huasteca, ahora paga alquiler por el inmueble para su campaña política

El inversionista inmobiliario, Ramiro Guzmán Barbosa, principal promotor del desarrollo de Valle de Reyes, es propietario de las instalaciones donde se encuentra el comité de campaña del candidato del Partido Acción Nacional a la gubernatura, Fernando Elizondo Barragán en la colonia Obispado.
Hace varios meses, Elizondo Barragán había propuesto la expropiación por parte del Gobierno del Estado de la zona de La Huasteca en donde se contemplaba realizar el desarrollo habitacional.
Hoy, el rumbo del destino hizo que tanto Guzmán Barbosa como Elizondo Barragán volvieran encontrarse, pero ahora como rentero e inquilino, respectivamente, para la casa de campaña de este último.
De acuerdo con copia de las escrituras obtenidas del Registro Público de la Propiedad y del Comercio, Guzmán Barbosa es dueño de los inmuebles marcados con los números 2004 y 2006 de la calle Hidalgo, y que colindan con la calle Baudelaire al oriente, al sur con la avenida Constitución y al poniente con la calle Emilio Zola.
El 27 de octubre de 2004 ante la notaría pública número 80, cuyo titular es Rodolfo Vela de León, se dio cuenta de la compra-venta del inmueble marcado con el número 2006 de la calle Hidalgo, donde aparecen como vendedores Andrés Armando, Martha Alicia, Pedro Agustín, José Ángel y Jorge Antonio Chapa Salazar, todos ellos como la parte vendedora.
Se trata de la escritura pública número 6868, donde como la parte compradora aparece directamente Ramiro Guzmán Barbosa. Esta primera propiedad tiene una superficie de terreno de cuatro mil 123.93 metros cuadrados.
La segunda operación de compra venta se realizó el 7 de diciembre de 2004 en la notaría pública número 123 cuyo titular es Eduardo Adolfo Manautou Ayala.
La propiedad fue comprada por el empresario en 2004. Foto: Leonel Rocha
En esta transacción comparecieron José Gerardo Herrera Escamilla y Rosa María Martínez Rodríguez en representación de la parte vendedora, José Hugo Salazar Garza y Heliodoro Alfonso Salazar Garza.
Como la parte compradora aparece Ramiro Guzmán Barbosa, quien adquirió la finca marcada con el número 2004 de la calle Hidalgo, y 706 de la calle Baudelaire. La superficie de terreno de esta propiedad es de dos mil 683.91 metros cuadrados y está junto a la finca del número 2006.
Desde el mes de marzo ambas propiedades de este desarrollador inmobiliario son utilizadas por Fernando Elizondo Barragán, quien busca la gubernatura por el PAN.
A Ramiro Guzmán lo acusan grupos de ecologistas de pretender afectar la zona del Parque Nacional Cumbres de Monterrey a la altura de La Huasteca, en Santa Catarina, para desarrollar un proyecto de cientos o miles de casas de clase alta.
Guzmán Barbosa es presidente de la constructora Marfil, y ocupaba además, hasta hace unos meses la presidencia de la Asamblea de Metrofinanciera SA de CV, donde participaba como secretario Luis González Parás, hermano del gobernador del estado, el priista, Natividad González Parás.
Esta empresa sería la que desarrollara Valle de Reyes, sin embargo, el proyecto se encuentra congelado.
De aplicar este desarrollo en el Parque Nacional Cumbres, que es área natural protegida, sería afectada una zona de recarga de acuíferos, además de cientos de especies de cactáceas y otras plantas que sólo existen en esa zona.
Como se recordará, en agosto de 2008 el entonces senador de la República por el Partido Acción Nacional, Fernando Elizondo Barragán, manifestó que lo ideal sería que el Gobierno Federal expropiara la zona de La Huasteca donde se contempla la construcción de un fraccionamiento.
Ramiro Guzmán Barbosa, dueño de la constructora Marfil. Foto: Archivo
Y en caso de que el Gobierno Federal no apoye esta iniciativa, el senador manifestó que la administración estatal, encabezada por Natividad González Parás, debería iniciar los trámites para dotar los recursos necesarios para la explotación de esa zona.
Con dicho pronunciamento, el senador de Acción Nacional ganó cierta popularidad y simpatía entre una buena parte de la población que no veía ni sigue viendo con buenos ojos un proyecto inmobiliario en el interior de La Huasteca, en el municipio de Santa Catarina.
Fue poco después de esas fechas cuando Elizondo Barragán anunció públicamente que le interesaba competir al interior de su partido por la candidatura al Gobierno del Estado.
Lo anterior, precisó, independientemente si esa área está dentro o no de la zona natural protegida del Parque Nacional Cumbres.
Y es que, por diversas situaciones legales, el terreno en donde se pretende desarrollar Valle de Reyes no está catalogado como zona natural protegida al ganar su propietario varios amparos que lo protegieron de esa disposición.
Esto, a pesar de que esa área es una isla dentro del Parque Nacional Cumbres, concretamente en la zona del cañón de Ballesteros.
Claves
La historia
• Ramiro Guzmán Barbosa es reconocido por haber sido titular de la Canadevi en Nuevo León, y de ese organismo a nivel nacional, pero más se le conoce por ser el promotor del fraccionamiento en la zona de La Huasteca, en el municipio de Santa Catarina.
• En agosto de 2008, cuando era senador de la República por el Partido Acción Nacional, Fernando Elizondo Barragán se pronunció públicamente en contra del proyecto inmobiliario Valle de Reyes, sin embargo, por azares del destino ahora es inquilino del empresario de la constructora Marfil. Monterrey. NL (Milenio)

No hay comentarios:

Publicar un comentario