El secretario de Salud dijo que la relación con su par en Cuba José Ramón Balaguer, “siempre ha sido excelente y también con el embajador”, aunque señaló que no ha recibido ninguna solicitud “en relación a darles un informe”.
Las autoridades de Salud de México calificaron este viernes de "extraordinaria" la relación con sus pares cubanos, pese a la acusación del ex presidente Fidel Castro de que México ocultó información y alertó de manera tardía sobre la epidemia de influenza.
"Yo no he recibido ninguna solicitud de información de ningún tipo de parte del gobierno cubano", dijo el secretario de Salud de México, José Ángel Córdova Villalobos.
"La verdad nuestra relación con el ministro de Cuba (José Ramón Balaguer) siempre ha sido excelente y también con el embajador, pero no hemos tenido ninguna solicitud en relación a darles un informe".
Córdova Villalobos recordó que el año pasado estuvo en la isla para analizar la posibilidad de impulsar la producción conjunta de vacunas.
La epidemia de gripe A (H1N1), que ha dejado hasta ahora 66 muertos en México, ha reavivado tensiones entre México y Cuba cuando se encaminaban a una normalización de sus relaciones, deterioradas durante el gobierno de Vicente Fox (2000-2006).
Castro afirma que México ocultó al principio el nuevo virus, que se dio a conocer el 23 de abril, "esperando la visita" que hizo el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, del 16 y 17 de abril.
El ex presidente cubano hizo su primer señalamiento el 12 de mayo, después de conocerse el primer contagio en la isla en un mexicano que estudia en Cuba y que había viajado a su país.
Ayer volvió a arremeter contra el gobierno mexicano en dos nuevas "Reflexiones" difundidas por la prensa cubana, al confirmarse otros dos casos positivos en Cuba, también de estudiantes mexicanos.
Cuba tiene suspendidos los vuelos desde y hacia México como medida preventiva, lo que generó malestar en las autoridades mexicanas, y el presidente de México, Felipe Calderón, puso en duda la posibilidad de que se concrete un viaje que tenía previsto para mayo a la isla para culminar la normalización de vínculos.
No obstante, según Castro, ese viaje ya estaba suspendido desde antes, aunque no reveló las causas. "¿Por qué mentir? ¿Por qué hablar de supuestas represalias, como fue suspender un viaje ya suspendido?", indicó. México, D.F. DPA (La Jornada)
viernes, 15 de mayo de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario