Aprueban diputados reformas a diversos ordenamientos a fin de que el sistema de contrataciones sea palanca de desarrollo
Con el fin de enfrentar la crisis económica del país, la Cámara de Diputados aprobó reformas a diversos ordenamientos a fin de que el sistema de contrataciones públicas sea palanca de desarrollo y contribuya a obtener mayores beneficios sociales.
De acuerdo con el documento, con las modificaciones a las Leyes de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público; de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas; Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos y del Código Penal Federal, se pretende agilizar el gasto social.
Se propone que el sistema de contrataciones debe constituir un instrumento que coadyuve al desarrollo económico del país, tomando en cuenta la erogación de recursos públicos que implican estas actividades.
Se reduce el plazo para formalizar los contratos de obra pública y servicios relacionados con la misma, de treinta a quince días naturales, y se incrementa del 20 al 30 por ciento el presupuesto que tienen las dependencias y entidades para celebrar contratos.
Debido a que el 2009 ha sido un año especialmente difícil para la economía nacional, se establece un régimen transitorio que tiene como propósito dar medidas extraordinarias que permitan enfrentar la crisis económica e incentivar el empleo en el presente ejercicio fiscal.
Por ello, en el artículo Décimo Cuarto transitorio, se señala que se exceptuará del procedimiento de licitación pública toda contratación de construcción, mantenimiento o reparación de obras, en la que se acredite contar con empleo intensivo de mano de obra que represente al menos un 50 por ciento del costo total del proyecto.
Se menciona a CompraNet, como el sistema electrónico de información pública gubernamental sobre las contrataciones públicas gubernamentales. El sistema estará a cargo de la Secretaría de la Función Pública, y será de consulta gratuita y constituirá un medio por el cual se desarrollarán procedimientos de contratación.
Además se reforma el artículo 217 del Código Penal Federal, para establecer penas de seis meses a doce años de prisión, de cien a trescientos días multa y destitución e inhabilitación de seis meses a doce años para desempeñar otro empleo, cargo o comisión públicos, a aquellos servidores públicos que se aparten de la legalidad en el ejercicio de sus funciones.
Para impulsar con mayor vigor el empleo se establece la obligación de las dependencias y entidades para diseñar y ejecutar programas de desarrollo de proveedores de micro, pequeñas y medianas empresas nacionales, a efecto de generar cadenas de proveeduría respecto de bienes y servicios que liciten regularmente. (Con información de Finsat/AYV) México, D.F. (El Financiero)
miércoles, 6 de mayo de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario