jueves, 14 de mayo de 2009

Legisladores buscan reactivar el turismo

Quieren que EU elimine alerta de no visitar México por virus

A propuesta del PAN, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhortó al Ejecutivo a que a través de la Cancillería solicite que el gobierno de Estados Unidos suprima la advertencia de no visitar México por el virus de la influenza A ; y que la Secretaría de Turismo pida a la Secretaría de Hacienda adelantar la exención de impuestos a cruceros, la cual entrará en vigor hasta 2010.

En otro punto, el senador panista Humberto Aguilar Coronado propuso elevar una protesta enérgica ante los congresistas de países que tomaron medidas contra México, como cerrar sus vuelos y fronteras, entre éstos Cuba y Argentina, en las próximas reuniones interparlamentarias, y pedirles a los legisladores de otras naciones una explicación que aún no se tiene.
El texto fue turnado a la segunda comisión, de Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública, de la Comisión Permanente, y propone también hacer un reconocimiento a países que han mantenido abiertas sus fronteras a México durante la epidemia.
Solicita igualmente que el Congreso reconozca la labor del embajador en China, Jorge Guajardo González, así como de los cónsules de México en Shanghai, Miguel Antonio Barrio González, y de México en Guangzhou, Ernesto Céspedes Oropeza “por la defensa de los derechos de los mexicanos”.
Aguilar Coronado dijo que varias naciones han tomado acciones discriminatorias e injustas para los mexicanos, como China y Singapur en Asia; Cuba, Argentina, Perú, Ecuador, Haití, Chile y Colombia en América Latina; Ghana en África; y además de Honduras, Ucrania, los Emiratos Árabes Unidos, Rusia y Azerbaiyán.
“Será obligación de los integrantes de este Congreso, durante las próximas reuniones interparlamentarias, exigir y elevar un enérgico rechazo a estas medidas y pedir una explicación satisfactoria con la que no contamos.
“Pero, en contraste con esta actitud, gobiernos y pueblos amigos de México han mantenido sus fronteras abiertas al tránsito de los mexicanos y, de ninguna manera, han establecido controles adicionales a los sanitarios que contravienen las disposiciones de la Organización Mundial de la Salud”, dijo.
En cuanto al primer punto, el presidente de la comisión de Turismo del Senado, Luis Coppola (PAN), reconoció la importancia de que el sector de cruceros en EU vuelva a México, y destacó que organismos que aglutinan a empresas del rubro en ese país, ya solicitaron a su levantar la restricción para venir emitida el 28 de abril pasado.
Informó que son 274 cruceros los cancelados desde abril al 14 de junio próximo, lo que significa una merma de alrededor de 56 millones de dólares que se dejarán de captar, por gasto de pasajeros y tripulantes. Ricardo Gómez (El Universal)

No hay comentarios:

Publicar un comentario