La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal diseñó una Norma Oficial Mexicana (NOM) para la determinación, asignación e instalación del Número de Identificación Vehicular (NIV) del Repuve, para establecer lineamientos que eviten la alteración o falsificación de las claves.
El NIV es la base de datos del Registro Público Vehicular (Repuve), en la que se pretende integrar la información del parque vehicular nuevo y usado, de fabricación nacional o internacional que circula en el país, a fin de saber si un vehículo es robado o ha sido utilizado en la comisión de algún delito.
La NOM será obligatoria para los fabricantes, ensambladores e importadores de vehículos, para contar con un elemento de identificación que permita obtener las características esenciales de un vehículo para su reconocimiento, explica la depedendencia federal en el anteproyecto de norma.
Los comercializadores, propietarios y usuarios de los vehículos deben conservar el NIV y abstenerse de alterarlo, aclara la SSP.
“El que se establezca una forma estandarizada de conformar el número de identificación vehicular, homologada a estándares internacionales, garantizará que este número pueda ser interpretado a fin de obtener las características esenciales del vehículo”, según el proyecto.
Obligatorio para fabricantes
La norma específica que el fabricante, ensamblador o importador que asignará el NIV debe contar con el certificado emitido por la Secretaría de Economía o autoridad competente para la asignación del código identificador del fabricante internacional.
De acuerdo con la NOM, el NIV debe integrarse de 17 caracteres, divididos en cuatro secciones, las cuales corresponden al Código Identificador de Fabricante Internacional, la descripción del vehículo, el dígito verificador y la identificación individual del automotor, asignados según las reglas establecidas en la norma.
La norma dispone también que el NIV se coloque en un lugar visible del vehículo, del cual se informe a la autoridad, “con el fin de poder localizar este número que permita su identificación y permitir otorgar certeza sobre los vehículos y evitar los actos ilícitos en la comercialización de éstos”, detalla el proyecto. María de la Luz González. México, D.F. (El Universal)
lunes, 25 de mayo de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario